Noticia

Oficiales especializados protegerán niños

Publicado el 12 de febrero de 2010

 

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) publicó en el Diario Oficial una circular con los procedimientos en la que señaló que los nuevos Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) tendrán la obligación de orientar y proteger los derechos de niños y adolescentes migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, durante su estancia y hasta su traslado a los lugares de origen de los menores.

“El modelo de referencia tiene como objetivo atender de manera especial las necesidades de este grupo vulnerable”, señaló el INM en un comunicado, en el que aseguró que los oficiales han sido capacitados en conjunto con el organismo gubernamental responsable de políticas de atención para la familia.

Agregó que los oficiales han sido capacitados en áreas como alfabetización emocional, comunicación, contención en crisis y derechos de los menores migrantes, prevención de la violencia, maltrato y abuso.

Un niño o adolescente migrante no acompañado es considerado todo aquel menor de 18 años que no es acompañado por algún familiar consanguíneo en primer grado.

Entre las cosas que deben realizar los oficiales será informar a los menores migrantes extranjeros no acompañados su derecho a solicitar la condición de refugiado o en caso de ser repatriado acompañarlos hasta su país de origen.

Estadísticas del INM refieren que de los 67.309 extranjeros que estuvieron en los centros de retención, conocidas en el país como “estaciones migratorias”, 5.678 eran menores de 18 años y de ellos 117 no estaban acompañados por un familiar en primer grado.

El anuncio, sin embargo, fue tomado con cautela por algunos.

“En teoría está bien, pero en la práctica falta mucho”, dijo a la AP Emilio Chávez, director de Sin Fronteras, una organización civil especializada en migración.

Comentó que han podido hablar con algunos de los nuevos oficiales en un par de centros de retención temporal, conocidas en el país como estaciones migratorios, y su impresión es que tienen “una formación muy débil”.

Chávez consideró, además, que antes de la creación de los OPI se debió poner a discusión por qué los menores migrantes no acompañados deben permanecer en los centros de retención.

“Un menor de edad que no ha cometido un delito alguno, no debería estar en primer lugar en una estación”, dijo.

Respecto a las críticas, en el área de prensa del INM remitieron a su comunicado, en el que se afirma que el modelo de protección del que se desprende la creación de los OPI “ha tenido gran aceptación a nivel internacional” e incluso hay países que desean replicarlo como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El INM informó que hasta ahora se cuenta con 165 oficiales y se tiene previsto aumentar un número similar durante 2010.

México es un país con tradición migratoria hacia Estados Unidos, donde radica el 98% de los mexicanos que emigran y que se estima en poco más de 11,8 millones

El territorio mexicano también es utilizado por extranjeros, en su mayoría centroamericanos, para intentar llegar al vecino país del norte.

México devolvió en 2009 a 63.202 extranjeros a sus países, de los cuales 61.577 eran de algún país centroamericano.??

Ir a la nota fuente