Noticia

Nuevos operativos de ICE dejan al menos 12 arrestados en el oeste de Carolina del Norte

Publicado el 19 de abril de 2018
por Eloy Tupayachi en MundoHispánico. Fotografía de Pasa La Voz Asheville.

Nuevos operativos de ICE realizados por agentes federales en Carolina del Norte dejaron este sábado alrededor de 12 inmigrantes arrestados en localidades de la región oeste del estado; una acción que ha sido condenada por autoridades, activistas y miembros de la comunidad local.

Bryan Cox, vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para el sureste del país, confirmó el número de arrestos a MundoHispánico y afirmó que “la mayoría” de las personas detenidas “tienen convicciones criminales más allá de su estatus migratorio”, o son inmigrantes que habían reingresado irregularmente al país después de una deportación previa.

Entre los arrestados se encuentran los hermanos Antonio Gómez, de 29 años, y Aaron Gómez, de 35 años, quienes fueron interceptados por agentes de ICE en dos lugares diferentes en Hendersonville, en el condado Henderson, según dijo a MundoHispanico Israel Gómez, hermano de los dos detenidos.

“Pienso que es injusto porque nosotros nos dedicamos nomás a trabajar y no hacemos nada malo, no nos metemos con nadie, todo lo que hacemos es trabajar”, dijo Gómez a MundoHispánico. “Es injusto cómo ellos (ICE) llegaron así, hacen retenes y se llevan a la gente, más que nada es injusto por los niños, que son los que más sufren”.

Gómez dijo que su hermano Aaron tiene esposa y dos hijas de 14 y ocho años, respectivamente, mientras que Antonio es soltero y vivía con él.

Según Gómez, los agentes de ICE llegaron hasta su casa llevando detenido a su hermano Antonio, pero que a él no lo detuvieron debido a que tiene residencia en el país.

“Eso fue aproximadamente a las 9:15 de la mañana”, dijo Gómez a MundoHispánico. “Migración fue a mi casa y llevaban a mi hermano ya arrestado. Cómo él no llevaba ID le dijeron para ir a mi casa, me tocaron la puerta y me dijeron que si yo lo conocía”.

Gómez dijo que los agentes ingresaron a su casa sin su permiso, luego que él dejó la puerta abierta y se fueron tras registrar la vivienda y llevarse unos documentos de su hermano.

“A mí me dijeron que si tenía ID y les dije que sí. ‘La queremos ver’ y les mostré mi licencia, les dije que soy residente y me dijeron que no hay problema”, contó Gómez.

ICE confirmó a MundoHispánico que sus agentes arrestaron a los hermanos Gómez en el área de East Flat Rock, en el condado Henderson, pero negó que se hubieran realizado retenes en la zona.

“La política de ICE no ha cambiado”, informó Cox. “ICE no hace puntos de control ni ningún otro tipo de operación aleatoria. Las personas detenidas hoy fueron arrestadas durante una operación específica”.

Entre los arrestados está también el mexicano Carlos Ortiz, de 29 años, quien fue detenido cuando se dirigía a trabajar en la carretera Leicester HW en el oeste de Asheville, según narró su esposa a MundoHispánico.

“Mi esposo se iba a trabajar y como diez minutos después mi primo (que trabaja con él) me llamó y me dijo ‘tienes que venir porque agarraron a Carlos’”, dijo Helen Manuel, esposa de Ortiz.

Manuel dijo que cuando llegó al lugar, vio que había dos agentes en dos camionetas sin marcas y con los vidrios oscuros, y que en uno de los vehículos se encontraba su esposo, pero que no la dejaron despedirse de él.

“Me duele mucho que se hayan llevado a mi esposo cuando no estaba haciendo nada malo. No sé cómo le voy a decir a mis hijos que su papá no va a llegar a la casa. Me duele mucho”, dijo.

Manuel explicó que ella es ciudadana estadounidense y que hace un año y medio inició el trámite para regularizar el estatus migratorio de su esposo, quien es originario de México. La pareja tiene tres hijos, una niña de diez años, un niño de ocho y una niña de seis.

Por la tarde, miembros de CIMA y del Movimiento Santuario en el Oeste de Carolina del Norte ofrecieron una conferencia de prensa en Asheville, junto a algunas autoridades locales, para denunciar las operaciones de ICE y enviar un mensaje de respaldo a la comunidad inmigrante.

Estos operativos se suman a los realizados durante toda la semana en otras ciudades del área del Triángulo, en la zona metropolitana de la capital estatal, tal como reportó MundoHispánico.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Detención
  • Migrantes
  • Criminalización
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • ICE
  • Migrantes
  • Criminalización
  • Detención
  • Redadas


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes