Noticia

Nueva York reclama que cesen arrestos de indocumentados en sus cortes

Publicado el 23 de junio de 2017
por Carmen Graciela Díaz en Univisión 41 Nueva York. Fotografía de ICE.

Ella fue a una cita rutinaria este viernes en la corte de intervención de tráfico humano en Queens. Pero allí, en uno de los lugares que deben transmitir seguridad a quienes asisten a ellos, la esperaban unos oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“No fue hasta que estábamos ante la jueza cuando nos dijo: ‘Abogada, le debo dejar saber que ICE está aquí’. No sabíamos hasta ese punto”, contó Tina Luongo, abogada de Legal Aid Society. Ese día, los agentes de ICE no lograron detener a esta sobreviviente de explotación pero, de acuerdo con Luongo, tres personas sí fueron arrestadas por los agentes afuera de la corte.

Como contó WNYC, el medio que fue testigo de este incidente, los abogados de la mujer -originaria de China- pudieron protegerla al solicitarle a la jueza libertad bajo fianza, lo que viabilizó que tuvieran más tiempo para abandonar el edificio sin que detuvieran a su clienta.

Este jueves, oficiales de la ciudad y organizaciones legales y comunitarias reclamaron desde una conferencia de prensa en la alcaldía de Nueva York que esos arrestos e intentos de detenciones en cortes por parte de agentes de ICE deben frenarse. Piden que la Oficina de la Administración de Cortes (OCA, por sus siglas en inglés) del estado de Nueva York tome una acción inmediata para prevenir la entrada de ICE a las cortes, una acción que aseguran ha escalado en las últimas semanas y en el umbral de la administración del presidente Donald Trump.

Desde el comienzo de este año se han registrado 38 arrestos e intentos de arresto en cortes a través del estado de Nueva York, precisó Luongo. De esos incidentes, 28 han sido en la ciudad, y el desglose de estos arrestos e intentos de arresto es de siete en Manhattan y en Brooklyn, seis en Queens, cuatro en El Bronx y dos en Staten Island.

“Cuando ICE se presenta en una corte para arrestar a personas que han acudido a su cita en sus casos civiles, criminales o de corte familiar, ICE afecta nuestro sistema judicial porque ponen a la gente en la posición de decidir si cumplir con la ley y presentarse en la corte o enfrentar la deportación”, subrayó el concejal Rory Lancman. Tanto Lancman como otros en esta rueda de prensa manifestaron su desconcierto con que ICE haya ido a una corte que interviene con casos de tráfico humano.

A entender de la directora ejecutiva de la organización Santuario para Familias y quien sirvió durante 25 años como jueza del estado de Nueva York, Judy Kluger, si estas acciones de ICE continúan, ello podría provocar que víctimas de violencia doméstica y de tráfico humano “se alejen de los servicios que las cortes les pueden ofrecer y sucumban en el mundo de violencia del que tratan de escapar”.

En una audiencia pública que acogió el Concejo Municipal de Nueva York unos meses atrás, abogados de la ciudad denunciaron 24 arrestos de inmigrantes por agentes de ICE en cortes de Nueva York en los últimos dos años así como la presencia de agentes de inmigración vestidos de civil.

“Nos hemos encontrando hablando a menudo en contra de las prácticas de ICE de arrestar a individuos en nuestros tribunales. Desafortunadamente nuestras protestas han sido ignoradas y no solo ha continuado la retórica antiinmigrante a nivel nacional, sino que ICE ha llevado a estas acciones a interferir con uno de los pilares de nuestra democracia: el acceso a la justicia”, expuso la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito.

Mark-Viverito se dirigió concretamente a la jueza principal del estado de Nueva York, Janet DiFiore, y al juez administrativo Lawrence Marks para que se pronuncien en favor de los inmigrantes y se aseguren que las acciones de ICE no violen sus derechos a acceder al sistema judicial.

En declaraciones que cita WNYC, DiFiore manifestó preocupación por la presencia de ICE en la corte de intervención de tráfico humano. La jueza sostiene que esta semana se contemplaba una reunión con oficiales federales para pedir que traten a las cortes como ” áreas sensibles”, categorían donde se encuentran escuelas, iglesias y hospitales.

“Los agentes de ICE arrestaron el 16 de junio, afuera de la corte criminal de Queens, a tres individuos específicos que buscábamos. Ningún arresto se llevó a cabo en la corte de intervención de tráfico humano de la corte criminal de Queens”, indicó a Univision Noticias la portavoz de ICE, Rachael Yong Yow.

De acuerdo con Yong Yow, las políticas de ICE instruyen a sus agentes de evitar “áreas sensibles” salvo que tengan la aprobación de un oficial supervisor o en el evento de circunstancias urgentes. Bajo esta política,las cortes no se consideran “áreas sensibles”, indicó la portavoz de la agencia federal.

ICE lleva a cabo arrestos en cortes, generalmente cuando sus oficiales han agotado otras opciones, afirma Yong Yow. Entre esos escenarios, cuando los oficiales buscan hacer un arresto en una corte, la agencia “hace lo necesario por detener a una persona en un lugar seguro, fuera de la mirada pública, pero esto no siempre es posible”.

La agencia dice, además, que muchos de los arrestos que han hecho en o cerca de cortes son de indocumentados con condenas criminales previas, cargos pendientes o que representan un riesgo a la seguridad pública del país.

Aunque ICE no precisa detalles en torno a sus agentes que se acercaron a la mujer en la corte de intervención de tráfico humano de Queens, la agencia señala que sus oficiales “toman en consideración si una persona es la víctima inmediata o si es testigo de un crimen, al determinar si toman una acción”. Afirma la agencia que prestan particular atención a víctimas de violencia doméstica, tráfico humano o crímenes serios.

Por acciones como la que denuncia la ciudad respecto a la presencia de ICE en sus cortes, Mark-Viverito anunció que el jueves próximo, el Concejo Municipal llevará a cabo una audiencia pública ” paraexaminar el exceso de los oficiales de ICE en las cortes de la ciudad de Nueva York”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • ICE
  • Racialización / Discriminación
  • Criminalización


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes