Noticia

Nueva York invierte en un fondo de servicios legales para inmigrantes a través del estado

Publicado el 12 de abril de 2017
por Univisión en Univisión 41 Nueva York. Fotografía de John Moore/Gety Images.

Como parte del nuevo presupuesto del estado de Nueva York que aprobaron las dos cámaras, se reservaron 10 millones de dólares para organizaciones que ofrecen servicios legales a la comunidad inmigrante.

La Conferencia Democrática Independiente (IDC, por sus siglas en inglés) del senado estatal de Nueva York -que agrupa a senadores como Marisol Alcántara y José Peralta- impulsó la inversión que beneficiará a un puñado de organizaciones como Caridades Católicas y la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan (NMCIR, por sus siglas en inglés).

Estos fondos se entregarán a través de la Oficina de Nuevos Estadounidenses del estado y, de acuerdo con IDC, se destinarán a defensa en casos de deportación y para servicios que adelanten los derechos de la comunidad inmigrante desde solicitudes de tarjeta verde y asistencia de empleo.

Angela Fernández, directora de NMCIR, le dijo a Univision Noticias que la inversión muestra un compromiso de IDC, el gobernador Andrew Cuomo y otros oficiales del estado con los inmigrantes.

“Un fondo como este ayuda a organizaciones como la nuestra a ampliar los servicios, a escoger más abogados y a trabajar con la parte educativa de orientar a la comunidad sobre sus derechos, entre ellos, cómo protegerse contra los actos ilegales que está cometiendo ICE”, opinó Fernández.

Fernández apunta que más que antes, esta comunidad necesita de “abogados que sepan lo que están haciendo” tanto para solicitar ciudadanía como para enfrentar casos de detenciones o deportación. De acuerdo con ella, han habido inmigrantes deportados que pudieron ahorrarse esa situación si hubiesen contado con un abogado a su lado.

“Aunque estamos contentos con la inversión histórica de 10 millones de dólares que hizo el IDC para servicios críticos migratorios, todavía quedan sin abordar ciertas brechas en servicios legales y los jóvenes indocumentados han sido excluidos de la beca Excelsior”, dijo, por su parte, el director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, Steve Choi.

El desglose de esta asignación supone 4 millones de dólares para el Instituto Vera de Justicia, 2 millones de dólares a la Federación Hispana y un millón de dólares para la Coalición de Inmigración de Nueva York, el Empire Justice Center, el NMCIR y Caridades Católicas.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política Pública
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Presupuesto
  • Asistencia legal


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes