Noticia

Nueva York deja de ser paraíso para migrantes

Publicado el 24 de julio de 2012
por Claudia Torrens, AP en El Universal, Mundo, JUlio 24, 2012

NUEVA YORK.— Nueva York es sinónimo de libertad y tierra de oportunidades para muchos inmigrantes que se sienten más protegidos en este estado que Arizona o Alabama. Sin embargo, un programa federal impuesto por primera vez en el estado hace año y medio ya ha resultado en la deportación de aproximadamente mil extranjeros, según cifras oficiales.

También se está acelerando la emisión de órdenes de detención migratoria que dejan a una persona bajo custodia del gobierno para ser deportada, aseguran abogados y activistas. En un estado que ha abierto las puertas a inmigrantes durante décadas, los expertos aseguran que el programa Comunidades Seguras genera un ambiente de inseguridad: daña la relación entre la policía y los hispanos, con mujeres temerosas de reportar incidentes de violencia doméstica, y genera más tensión en zonas como Long Island, donde crímenes agravados por la intolerancia racial contra hispanos ya dejaron un ambiente lleno de controversia hace años.

El programa Comunidades Seguras, bajo el cual la policía local debe enviar las huellas dactilares de arrestados al FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, es muy reciente en muchos condados de Nueva York, pero tiene el potencial de aumentar drásticamente el número de expulsiones, aseguran expertos y abogados de inmigración.

“Comunidades Seguras está cambiando el panorama que conocemos y lo hace en detrimento de comunidades de inmigrantes”, opinó Marianne Yang, de Brooklyn Defender Services, grupo de abogados de oficio que lidia con inmigrantes en las cortes y que ha registrado más de 25 órdenes de detención migratoria desde el 15 mayo, cuando Comunidades Seguras se impuso en la ciudad.

Desde que el programa finalizó su implementación en todo el estado el 15 de mayo, grupos de defensa de inmigrantes se han apresurado a organizar reuniones informativas. Tal es el caso de la Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York, que realizó un foro y repartió folletos que decían: “Si usted está bajo custodia de la policía o ICE (Agencia de Inmigración y Control de Aduanas) tiene derecho a mantenerse en silencio y no firmar ningún papel”.

“Este programa está destruyendo y amenazando a nuestras comunidades”, dijo Valeria Treves, directora ejecutiva de la organización de ayuda NICE. “Comunidades Seguras crea desconfianza entre la comunidad inmigrante y la policía, genera ansiedad y promueve la categorización racial”.

Iniciado en el 2008 por el gobierno de George W. Bush, Comunidades Seguras ha ayudado a deportar en EU a 147 mil inmigrantes con antecedentes penales, incluyendo a más de 54 mil 200 acusados de crímenes violentos, dijo Luis Martínez, portavoz de ICE en Nueva York. En el año fiscal 2011, 55% de las casi 400 mil personas deportadas por el ICE fueron extranjeros con antecedentes penales. El mes pasado, el programa ya había entrado en vigor en 3 mil 074 jurisdicciones de 50 estados y cuatro territorios de EU.

El ICE asegura que Comunidades Seguras tiene como prioridad expulsar del país a personas que representan una amenaza para la seguridad nacional. Pero los activistas dicen que inmigrantes que no cometen ningún delito o sólo delitos menores, como infracciones de tráfico o no pagar el billete del tren subterráneo, son también objetivo del programa.

Miguel Calle, un ecuatoriano sin papeles que vive en Queens y que enfrenta una orden de deportación, asegura que “antes teníamos más libertad, pero ahora hay que ir con más cuidado porque la policía lo comparte todo”. “Está bien que la policía controle a criminales, pero mucha gente inocente paga con programas como éstos. Comunidades Seguras es otra manera más de atacar a los inmigrantes”, afirma este migrante de 45 años, jornalero.

Más mujeres hispanas van a tener miedo de reportar incidentes de violencia doméstica a la policía, aseguran abogados de la ONG Sanctuary for Families.

Comunidades Seguras recuerda a los neoyorquinos que proyectos parecidos a leyes migratorias como la SB1070 de Arizona están más cerca de lo que parecen, aseguran los activistas.

Más de 231 mil 541 huellas dactilares han sido compartidas entre Nueva York y el ICE desde que el programa empezó a imponerse en algunos condados del estado, en enero del 2011. Unas mil personas ya han sido deportadas en todo el estado gracias al programa, según datos de la agencia migratoria.

El condado de Suffolk fue uno de los primeros en experimentar Comunidades Seguras, resultando en la deportación de 272 personas. Le sigue Nassau con 195 deportaciones y Rockland con 68, según datos de ICE hasta finales de mayo.

Las estadísticas muestran que en la ciudad de Nueva York el programa aún no ha ayudado a deportar a nadie, ya que fue impuesto el 15 de mayo y las cifras obtenidas son sólo hasta el 31 de mayo. Aún así, 9% de todos los inmigrantes del país que del ICE quiere deportar en 2012 residen en la ciudad, dijeron activistas el lunes.

El Proyecto de Defensa de Inmigrantes, la organización Families for Freedom y la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York emitieron ayer por primera vez cifras que demuestran el panorama de deportaciones en la ciudad de octubre del 2005 a diciembre del 2010. Más de 34 mil inmigrantes fueron detenidos por el ICE en la ciudad en ese periodo, y más de la mitad de ellos fueron transferidos a cárceles en Texas y Luisiana, asegura un reporte presentado por los tres grupos. Un 94% de los transferidos fuera de Nueva York y Nueva Jersey fueron deportados. El informe también destaca que casi 77% de todas las detenciones ocurrieron a través del Programa Criminal Extranjero, mediante el que agentes migratorios son colocados en prisiones y la cárcel de Rikers Island y pueden entrevistar a presos cuyas huellas dactilares demuestren que se encuentran en el país ilegalmente.

Los padres de al menos 7 mil 111 niños que son ciudadanos estadounidenses fueron deportados en la ciudad, asegura el informe. ?

Invalid URL for PDF Viewer

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Vigilancia migratoria en Estados Unidos]

Temática específica
[7]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes