Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Nueva Jersey convierte en ley el DREAM Act que dará ayuda financiera con DACA

Publicado el 11 de mayo de 2018
por David Ramírez en El Diario NY. Fotografía de El Diario NY.

El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy promulgó este miércoles la ley DREAM Act, con lo cual el Estado Jardín dio un paso histórico hacia mejorar las perspectivas de cientos de jóvenes inmigrantes que ahora podrán acceder a ayuda financiera y así completar estudios universitarios.

El mandatario que pertenece el Partido Demócrata, en apenas cinco meses en el cargo cumple una de sus promesas de campaña, abriendo a la vez una gran interrogante: ¿Por qué al otro lado del río Hudson, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo no ha hecho lo mismo.

El Dream Act en Nueva York fue aprobado por la Asamblea estatal por séptima vez el pasado 5 de febrero y la decisión final quedó en manos del Senado y el propio gobernador Cuomo.

Murphy, flanqueado de jóvenes inmigrantes, educadores, activistas, organizaciones aliadas y legisladores, dijo durante su intervención en el campus de la Universidad Rutgers en Newark, que la legislación ayudará a mitigar los esfuerzos de la Administración Trump para sacar a los ‘Dreamers’ del país. “Lucharemos con uñas y dientes” para evitar que eso suceda, declaró.

El proyecto de ley fue aprobado por la Legislatura estatal de Nueva Jersey la semana pasada. ElSenado por una votación de 27-10 y la Asamblea por 49 a 24.

Murphy dijo que el progreso económico no puede lograrse sin el progreso social.

Alborozada celebración de estudiantes al promulgarse el DREAM ACT en Nueva Jersey.

“No podemos permitir que la Administración Trump y sus seguidores emitan críticas sobre nuestros ‘Dreamers’. Nosotros en Nueva Jersey lo sabemos mejor”, insistió el gobernador.

La nueva ley beneficiará a todo estudiante que demuestre una necesidad económica, que haya asistido a la escuela secundaria en Nueva Jersey durante al menos tres años, se haya graduado o recibido un diploma equivalente de una escuela secundaria estatal, se inscriba y presente una declaración jurada en una universidad de Nueva Jersey.

“Hoy, Nueva Jersey ha dado un paso valiente para defender a los estudiantes indocumentadoscomo yo en un momento en que el gobierno federal preferiría deportarnos en lugar de ver que nos graduamos de la universidad”, dijo Erika Martínez, joven líder de Make the Road New Jersey y estudiante de último año de secundaria.

La ley permitirá el acceso a la ayuda financiera estatal en las universidades públicas y privadas para los ‘Dreamers’ de Nueva Jersey. Mediante esta legislación los estudiantes calificados podrán solicitar ayuda a partir del semestre de otoño de 2018, convirtiendo a Nueva Jersey en el décimo estado en la nación en ofrecer ayuda financiera estatal a quienes están amparados por el DACA, y uno de los pocos estados que permite a los estudiantes que asisten a escuelas privadas solicitar también ayuda financiera estatal.

El DACA es una política de inmigración que permite a algunos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, a evitar la deportación y ser elegibles para un permiso de trabajo.

Clasificación

Nivel legislativo
Estatal

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación Migratoria
  • Documentos (matricula)
  • Presupuesto
  • Dreamers
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 19 de julio de 2018

    Detienen 18 traficantes de personas y 117 indocumentados en un operativo de ICE en Texas

    Publicada el 19 de julio de 2018

    1574 migrantes han sido detenidos en Panamá este 2018

    Publicada el 19 de julio de 2018

    México y Estados Unidos regresaron más de 1,100 niños a El Salvador en los últimos seis meses

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.