Noticia

`No respeta Municipio de Saltillo acuerdos de protección a migrantes`

Publicado el 5 de mayo de 2016
por Karla Tinoco en Vanguardia 

A pesar de que hace menos de un mes se reunieron legisladores, personal de la Procuraduría de Justicia, defensores de migrantes, así como integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los que acordaron que las policías estatales ni municipales podrían detener a los migrantes, este acuerdo fue violentado pues Pedro Delgado Álvarez, director de Comercio de Saltillo, quien advirtió esta semana que limpiarían la ciudad de “los pedigüeños” y los migrantes. 

Recientemente VANGUARDIA publicó que el director de Comercio de Saltillo, advirtió que “para realizar cualquier actividad comercial formal en la calle, es necesario contar con un permiso municipal y en el caso de los migrantes que piden una ayuda en los cruceros, reconoció que es imposible entregarles una licencia de este tipo. 

Al respecto, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, señaló que hace menos de un mes estuvo en una reunión convocada por la PGJE donde estuvieron presentes algunos subprocuradores, fiscales, consulados de Centroamérica asentados en Nuevo León y en Coahuila, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diputados, donde se analizó cómo debería de cumplirse con la política pública basada en la ley. 

“Llegamos al acuerdo de que tanto la Policía Estatal como la Municipal de Saltillo, no tenían facultad alguna para presentar a personas migrantes ante el Instituto Nacional de Migración (INM). En eso quedó de acuerdo la Policía Municipal y el fiscal para Migrantes, así como el comandante Marco Antonio Talavera, quien asumió que no haría ninguna entrega porque no lo mandata la Constitución ni los reglamentos municipales”, explicó el director de la Casa del Migrante.

Alberto Xicoténcatl hizo un llamado para que el alcalde Isidro López haga efectiva la comunicación entre los dos funcionarios municipales, pues mientras uno llega a acuerdos institucionales, el otro asegura que retirarán a los migrantes de los cruceros y serán entregados a la autoridad correspondiente.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración][Migración][Migrantes][Migrantes]

Temática específica
[188][125][65][64]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes