Noticia

Nicaragua bloquea solución a crisis migratoria de cubanos en Costa Rica

Publicado el 24 de noviembre de 2015
por Nora Gámez Torres / Fotógrafo: Esteban Félix en El Nuevo Herald 

El gobierno nicaragüense se negó a permitir la entrada de unos 3,000 cubanos que se encuentran varados en Costa Rica y bloqueó los esfuerzos de varios países reunidos el martes en El Salvador para solucionar la crisis que mantiene en vilo a esos migrantes y sus familias.

Según informó el canciller salvadoreño Hugo Martínez, al finalizar la reunión extraordinaria de cancilleres de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)–Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana–cada país anunciará “unilateralmente” las medidas que tomarán en relación a la crisis pues el organismo acordó respetar el “principio de autodeterminación” de esas naciones, en este caso de Nicaragua.

“Los escenarios de salida tendrán que ver con las decisiones soberanas que cada país tome pero hemos expresado el deseo de resolver el problema específico que está teniendo Costa Rica en este momento”, dijo Martínez sin dar más detalles. Asimismo dijo que los países centroamericanos pedirían ayuda a organizaciones migratorias internacionales para manejar la situación.

En la mañana, el vicecanciller nicaraguense, Dennis Moncada reiteró la posición de su gobierno de no aceptar a los cubanos y acusó a Costa Rica de “crear” y “manipular esta crisis” así como de utilizarla “para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la política de pies secos/pies mojados”.

“El Gobierno de Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y pueblos de Cuba y la región”, agrega la declaración leída por el diplomático, quien exhortó a Estados Unidos a “corregir y cambiar esta situación”.

En la tarde, se incorporaron a las discusiones Cuba, Colombia, Ecuador y México–los tres últimos, países forman parte de la ruta de tránsito de los emigrantes cubanos hacia Estados Unidos– pero Nicaragua no cambió su postura.

“Lamento la falta de resultados de esta larga jornada”, comentó a la prensa el canciller de Costa Rica, Manuel González. “Nicaragua sistemáticamente bloqueó el poder lograr un acuerdo razonable. Es desalentador para los miles que estaban esperando por una solución”, agregó.

El canciller costarricense dijo que en la reunión “se trató de mezclar una cosa con la otra, la migración de cubanos con la de los centroamericanos” y aseguró que los “derechos son para todas las personas”.

Al presentar los resultados de la reunión a la prensa, Martínez criticó a Estados Unidos por establecer medidas que incentivan y “favorecen la emigración de cubanos” mientras los migrantes de otros países centroamericanos son deportados.

“Todos los países expresamos y coincidimos que el factor que detona esa emigración está afuera de los países que estuvimos en la reunión de ahora…Son medidas hasta cierto punto discriminatorias ante otros inmigrantes, no se aplican a los inmigrantes centroamericanos…No estamos de acuerdo con ninguna medida extraterritorial, se llame esta embargo comercial o medida de carácter migratorio”, dijo en referencia a una pregunta sobre la Ley de Ajuste Cubano como presunta causa de la crisis, realizada por la corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina.

El canciller salvadoreño reiteró que su país, que no se encuentra en la ruta usual que toman los migrantes cubanos en su camino hacia EEUU, estaría dispuesto a colaborar para buscar una solución a la “situación coyuntural” de los 3,000 cubanos, aunque no dijo qué medidas concretas tomaría su gobierno.

González había declarado anteriormente al diario La Nación de su país que insistiría durante la reunión en buscar una salida por vía terrestre a los cubanos varados en su país y establecer “un corredor humanitario”.

La crisis de los cubanos en Centroamérica

El diario oficial cubano Granma reportó que el 19 y el 20 de noviembre, el canciller cubano Bruno Rodríguez había viajado a Ecuador y Nicaragua, dos países centrales en el rompecabezas de la emigración cubana.

Ecuador no pide visas a los cubanos que desean viajar a su país desde el 2008, por lo que se ha convertido en el punto inicial del largo periplo que lleva a atravesar a los cubanos toda Centroamérica para llegar a EEUU, donde pueden entrar “bajo palabra” (parole). Por su parte, Nicaragua recientemente cerró sus fronteras al paso de los cubanos, tras acusar a Costa Rica de crear una crisis humanitaria y “lanzar” a los inmigrantes hacia su territorio.

El canciller cubano fue recibido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, en una visita en la que según ese diario, “intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios”, sin referirse específicamente a la crisis migratoria.

Cientos de cubanos comenzaron a reunirse en Costa Rica luego de que las autoridades de ese país desmantelaran una red continental de tráfico de cubanos en una redada el martes 10 de noviembre. El 12, Costa Rica anunció que deportaría a Panamá a los cubanos que intentaran entrar al país ilegalmente. Pero para ese entonces, ya había 1,200 cubanos en el país y Panamá se negó a recibirlos por lo que finalmente el gobierno costarricense concedióvisas humanitarias a ese grupo de cubanos.

El problema se trasladó luego a la frontera con Nicaragua, cuando el domingo las autoridades de ese país militarizaron el cruce con Costa Rica e impidieron el paso de los cubanos por la fuerza. Hasta ese momento, Nicaragua había permitido el paso de esos emigrantes a través de su territorio.

Según comentó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en declaraciones a La Nación, las autoridades ticas ya han entregado visas de tránsito por siete días a más de 3,000 cubanos. La mayoría no han podido proseguir viaje a Nicaragua y se encuentran en albergues improvisados esperando por una solución.

La respuesta de Cuba

La respuesta de las autoridades cubanas ha sido lenta, lo que suscitó la crítica de periodistas e intelectuales cubanos en las redes sociales. Al cabo de una semana, el 17 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) publicó una declaración en la aseguraba que las autoridades de la isla se habían “mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos”.

El resto de la declaración se dedica a criticar la política migratoria de EEUU, especialmente la Ley de Ajuste Cubano, la que según el MINREX “constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor” entre ambos países, lo que ha marcado la reacción oficial de Cuba ante el éxodo de sus ciudadanos.

En un comentario en la televisión estatal cubana que ha indignado a algunos de los migrantes en Costa Rica, un periodista aseguró que “quien tiene $15,000 para darle a un traficante de personas tampoco huye de la pobreza”. Según los cálculos actuales, el viaje que desde Cuba emprenden estas personas hasta Ecuador, y desde allí hacia Estados Unidos, en una ruta que atraviesa ocho países y cubre más de 4,000 km, cuesta entre $5,000 y $7,000. Los cubanos usualmente venden sus casas y todas sus pertenencias, y muchos reciben también la ayuda de sus familiares en EEUU para reunir esa cantidad.

“Día tras día, la realidad de Centroamérica es la de un corredor humanitario hacia EEUU en el cual mueren miles de personas”, alerta el periodista pese a que según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones entre enero y junio de 2015, se registraron 114 fallecimientos de migrantes en la región de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. En el 2014, el número alcanzó las 480 muertes.

“¿Cuántos centroamericanos y sudamericanos ahora mismo están en iguales o peores condiciones en algunas de estas fronteras y a quién les interesa? ¿Con cuáles de ellos se han solidarizado?”, cuestiona el periodista en referencia a “cierto despliegues de solidaridad no siempre bien intencionada”, que en su opinión, ha generado la situación de los cubanos.

“Es evidente el interés mediático y político…para atacar a Cuba con los mismos argumentos de siempre y, quién sabe si para atacar también el actual acercamiento” con EEUU, continúa el periodista, quien señala nuevamente como “culpable” de la crisis a “la conocida ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados”.

Sin embargo, el jefe de la página internacional de Granma, Sergio Alejandro Gómez, publicó a título personal un artículo en medium.org, en el que, si bien comparte la posición oficial del gobierno de Raúl Castro en cuanto a denunciar los objetivos “desestabilizadores” de la Ley de Ajuste cubano, afirma que “sirve de bien poco el consuelo de que los cubanos emigran igual que los demás” pues en Cuba “se llevó cabo una Revolución para transformar la realidad económica y social y superar esas contradicciones”.

Asimismo advierte que “si el descontento que se ha visto en Costa Rica se vuelca a las calles del país, sería mucho más lógica la prisa que la pausa para lograr un impacto real en el nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos”, en referencia a la lentitud de las reformas impulsadas por Castro, lo que ha llevado a muchos cubanos a emigrar.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article46266785.html#storylink=cpy

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

El SalvadorHondurasGuatemala

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Transmigración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo
  • Centroamérica


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes