Noticia

“Muéstrame tus papeles” causa temor a migrantes

Publicado el 22 de septiembre de 2012
por AP/EFE en El Universal, El Mundo,  Septiembre 22, 2012

PHOENIX (AP y EFE).— Las noticias de arrestos de indocumentados durante los primeros días de aplicación en el estado de Arizona, Estados Unidos, de la norma “muéstrame tus papeles”, que autoriza a la policía a pedir documentos migratorios a los sospechosos de estar ilegalmente en el país, mantiene en vilo a los inmigrantes.

“Por lo menos ya tenemos una docena de casos de inmigrantes indocumentados que fueron detenidos en Phoenix y entregados a Inmigración”, dijo Lydia Guzmán, activista y representante del grupo Respect/Respeto, que cuenta con una línea telefónica gratuita para responder las dudas de la comunidad hispana.

“Desde que entró en vigor esta regulación, nuestros teléfonos no han dejado de sonar”, agregó la activista, quien indicó que de cada diez llamadas ocho son de personas que quieren saber qué deben de hacer en caso de que un policía los detenga.

Por primera vez en la historia del estado de Arizona, los policías tienen la autoridad legal para cuestionar el estatus migratorio de las personas que sean detenidas. Esta nueva competencia de los agentes proviene de la sección 2 (b) de la ley estatal de inmigración SB1070, que entró en vigor el pasado martes.

Guzmán explicó que organizaciones civiles están pidiendo a la comunidad hispana, particularmente a los ciudadanos y residentes legales, que denuncien cualquier tipo de abuso y violaciones a los derechos civiles que pudieran sufrir por los policías.

Amber Cargile, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona, dijo que la cantidad de llamadas que ha recibido por parte de departamentos policiales se ha mantenido en los niveles “normales” desde que entró en vigor la sección 2 (b).

También ayer se informó que una riña entre unos 200 presos negros e hispanos en un complejo penitenciario de Arizona dejó heridos a 11 internos y dos o tres guardias.

?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Derechos civiles][Criminalización][Vigilancia migratoria en Estados Unidos][Vigilancia migratoria en Estados Unidos]

Temática específica
[49][8][7][9]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes