Noticia

Mueren 2 migrantes al tratar de subir al tren

Publicado el 13 de noviembre de 2012
por Juan Manuel Barrera Corresponsal en El Universal

HUEHUETOCA, Méx.— Intentar abordar el tren costó la vida este mediodía a dos migrantes, uno salvadoreño y otro mexicano, cuyos cuerpos quedaron a un lado de las vías, junto con sus mochilas.

El accidente ocurrió en San Bartolo, a la altura del puente vehicular que comunica esta comunidad con la cabecera municipal.

Huehuetoca se convirtió en parte de la ruta de los centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos, luego del cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego de Lechería, en Tultitlán.

Migrantes relataron que es peligroso abordar el tren en San Bartolo, pues pasa muy rápido, por lo que es preferible hacerlo en la zona conocida como El Basurero, aunque en ese sitio son secuestrados.

En Huehuetoca operaban dos albergues, el Centro de Atención al Migrante, de la Diócesis de Cuautitlán, y el Hermano San José, de organizaciones defensoras de derechos de los migrantes.

El 4 de noviembre fue cerrado el albergue San José, luego de un incidente violento registrado en su interior; los activistas argumentaron inseguridad y presencia del crimen y pidieron la presencia de la Policía Federal en el municipio.

Habitantes de Huehuetoca relataron que el migrante salvadoreño, apodado El Chino, de aproximadamente 35 años, llegó con su compañera a Huehuetoca hace dos días, aunque ésta logró subir al tren el mismo domingo. El mexicano al parecer residía en Huehuetoca y se dedicaba a la venta de aguacates.

La Procuraduría de Justicia de la entidad ordenó el levantamiento de los cuerpos e inició las indagatorias correspondientes.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migrantes]

Temática específica
[67]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes