Noticia

Militarización de la frontera sur provoca más abusos contra migrantes: CNDH

Publicado el 4 de marzo de 2013
por César Solís / Diario del Sur en La prensa 

Aseguró que de nada sirve la militarización en los municipios de la frontera sur, esto debido a que se provocan más abusos, especialmente contra migrantes, pues señaló que a través de esas políticas públicas que pretenden controlar el flujo documentado únicamente generan más problemas.

“Es necesario aplicar políticas públicas adecuadas a esta frontera sur para regular los flujos migratorios, protegiendo los derechos humanos y prevenir que haya víctimas”, dijo.

En este contexto, estableció que será prioridad darle viabilidad a leyes que se han ido generando a lo largo de los años en el ámbito de la migración y de la trata, mismas que demandan urgentemente se lleven a la práctica y se traduzcan en claros resultados, para garantizar una migración sin ningún tipo de abusos.

Para ello, también conminó a los funcionarios una mayor prevención en el delito de la trata, sobre todo en esta frontera sur, que se caracteriza por la alta porosidad. “Pido también la intervención de los servidores públicos para analizar las condiciones y las alternativas que deben surgir para encontrar las mejores soluciones”, refirió.

Expresó que el hecho de emigrar no debe ser constitutivo del delito, y dijo que hoy en día los grupos de delincuentes han asumido el tema de la migración, como una de sus principales fuentes de ingreso y cada vez más involucrado al tema del crimen organizado, por ello es necesario la suma de esfuerzos en el combate a este flagelo con la aplicación de leyes.

Indicó que en toda la ruta migratoria se siguen presentando secuestros masivos de extranjeros, principalmente centroamericanos, motivo por el cual se elabora el informe correspondiente, siendo el estado de Veracruz en donde más casos se registran de ese tipo de acciones en los que se ven involucrada la delincuencia organizada.

Por último, dijo que es lamentable existan muchos planes y discursos pero pocas acciones para la prevención de estos fenómenos, por lo que dijo es urgente la aplicación de la legislación existente para el combate a estos, pero además el tema de violación a los derechos humanos de migrantes y la trata requieren acciones urgentes, que incluye desterrar la indiferencia de la sociedad y de los servidores públicos hacia estos fenómenos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Vigilancia migratoria en México][Vigilancia migratoria en México][Derechos Humanos]

Temática específica
[118][119][58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes