Noticia

Migrante mexicana que podría ser deportada tras identificarse con su matrícula consular demanda a autoridades

Publicado el 29 de marzo de 2018
por Marlon Soto en MundoHispánico. Fotografía de ACLU.

Una inmigrante mexicana que podría ser deportada tras identificarse con su matrícula consular tras un accidente de tráfico ha demandado a las autoridades responsables de ponerla en manos de Inmigración.

La acción legal de Myriam Parada, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), acusa al Departamento del Alguacil del condado de Anoka y a la Policía de Coon Rapids, en Minesota, de arrestar ilegalmente a la mujer basados en perfilamiento racial y violar sus derechos.

Según ACLU, Parada fue arrestada luego de que una mujer la impactara por detrás en un semáforo el 25 de julio de 2017, debido a que él “no fue capaz de identificarla positivamente” tras el incidente.

Tras la colisión, Parada mostró al oficial su matrícula consular, el documento expedido por el consulado, el cual tiene su nombre completo y dirección.

Según la demanda, Parada fue llevada por el oficial a la cárcel del condado de Anoka y, luego de pasar ahí unas siete horas, su custodia fue transferida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

“Yo fui la víctima de un accidente de tráfico y en lugar de ayudarme, la policía de Coon Rapids solo llamó a ICE”, dijo Parada mediante un comunicado de ACLU. “Nadie debería tener medio de la deportación solo porque necesitan ayuda de la policía”.

Un día después, ICE informó a la familia de Parada que ella estaba detenida y que ellos podían pagar una fianza para que quedara en libertad, informó el grupo.

“Myriam Parada fue arrestada porque es una inmigrante latina”, dijo Teresa Nelson, la directora legal de ACLU en Minesota. “Ella no debió ser arrestada, no debió ser retenida en la cárcel para ICE, ni tampoco debió ser transferida luego de ser fichada en prisión”.

MundoHispánico también contactó al vocero de ICE en Minesota para buscar información sobre Parada y él declinó comentar sobre el asunto.

La demanda establece que Parada busca una compensación de daños por unos 375,000 dólares. Ella continúa detenida a la espera de que se resuelva su caso de deportación, informó el grupo.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Racialización / Discriminación
  • ICE
  • Detención
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes