Noticia

Michoacán, ruta preferida por los guatemaltecos para llegar a Estados Unidos

Publicado el 13 de junio de 2016
por Erandi Torres Martínez en El Sol de Zamora 

La delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, explicó que a pesar de que la entidad es una ruta larga y costosa para llegar a los Estados Unidos desde Centroamérica, las personas de origen guatemalteco son las que más transitan por la entidad, en su deseo por cumplir el sueño americano. 

De acuerdo con la funcionaria federal, la entidad no es una ruta preferencial, aunque cuando han detectado el tránsito de personas ilegales, inmediatamente los ponen en manos de las autoridades correspondientes para que decidan su situación migratoria, destacando que en la mayoría, casi siempre el 90 por ciento de los casos, deciden regresar de manera voluntaria a su país de origen.

Resaltó que existe la posibilidad de que los detenidos soliciten asilo en México “pero desafortunadamente no lo piden, no quieren quedarse en nuestro país y deciden regresar a sus lugares de origen”.

En cuanto al trato de los menores de edad, Gurrola Ibarrola destacó que a la fecha han detenido a 15 menores que viajan de manera ilegal al vecino país del norte “pero son jóvenes”, pues las edades de éstos oscilan entre los 15 y 17 años de edad.

Puntualizó que los pequeños que están por debajo del rango de edad antes mencionado, casi siempre viajan acompañados por un familiar, resaltando que en el caso de Michoacán, en diez meses que lleva al frente de la instancia federal en el Estado, no ha tenido noticia de niños o niñas que transiten sin compañía. 

Recordó que el trato para los menores es especial, pues gracias a una sinergia de trabajo conjunto con el Sistema DIF Michoacán y nacional, son atendidos por especialistas, quienes se encargan de que el menor esté en buenas condiciones. 

Además de que resguardan a los menores de edad hasta que sean reclamados por sus familiares en su lugar de origen, generando una cadena de custodia que garantice la seguridad del pequeño e impida que sean violados sus derechos fundamentales. 

Por último, sobre las personas que se encuentran de manera ilegal en Michoacán y que puedan ser víctimas de un delito, la funcionaria federal indicó que por el momento no tiene noticias de algún caso de este tipo, pero conminó a la ciudadanía a reportar cualquier incidente que pudiera generarse. (M)

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración][Migración][Migración]

Temática específica
[127][125][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes