Noticia

Miami-Dade entrega un indocumentado al día al gobierno federal

Publicado el 5 de enero de 2018
por Douglas Hanks en El Nuevo Herald. Fotografía de Miami Despierta.

Las cárceles de Miami-Dade entregaron a las autoridades federales como promedio un inmigrante detenido por día durante el 2017, un ritmo establecido por la polémica decisión del Condado de cumplir con la batida del presidente Donald Trump de las personas que se buscan para ser expulsadas.

El alcalde Carlos Giménez ordenó que las cárceles del Condado cumplan con las solicitudes federales de detención días después de que Trump asumiera el cargo el pasado 20 de enero en medio de una advertencia de que retendría fondos federales entregados a los gobiernos locales que ofrezcan un “santuario” a los inmigrantes indocumentados. Miami-Dade había rechazado anteriormente las solicitudes como parte de una política del condado promulgada cuatro años antes.

La directiva de Giménez fue elogiada al instante por el propio Trump en Twitter, y acusaciones de que Miami-Dade estaba abandonando su tradición como una de las ciudades más acogedoras del país para los inmigrantes.

Desde el cambio de política de Giménez del 26 de enero, las cárceles de Miami-Dade han entregado a 436 personas a agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización, según un recuento de final de año del Condado dado a conocer el martes. Las solicitudes federales de “detención” piden a las cárceles que retengan a presuntos delincuentes de inmigración durante 48 horas adicionales después de haber sido arrestados por cargos locales no relacionados. Una orden de detención entra en acción una vez que la persona esté libre para abandonar la cárcel local, ya sea mediante una fianza, la liberación hasta el juicio o después de cumplir una condena real.

Según un resumen del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Miami-Dade, los cargos locales que llevaron a personas indocumentadas a la lista de deportación federal incluyen una combinación de delitos graves y delitos menores.

Hay más de 100 detenidos listados como arrestados por crímenes violentos, desde una simple agresión hasta secuestro e intento de asesinato. Alrededor de 30 terminaron bajo custodia por conducir sin una licencia válida. La posesión de drogas se convirtió en el camino a la deportación para unas tres docenas de personas. Dos personas en la lista del condado fueron acusadas de merodear, y siete con faltas relacionadas con beber en público.

“Ha hecho que las personas vuelvan a las sombras”, dijo Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración de Miami que dijo que ve a los clientes mucho más temerosos de la policía del condado y de la ciudad. “Muy a menudo no denuncian un crimen o un caso de violencia. Es porque temen que los entreguen a Inmigración. Hemos puesto en peligro a las comunidades con esta política.

Un portavoz de Giménez, alcalde republicano que apoyó a Hillary Clinton en la carrera presidencial del 2016, dijo que es un error vincular al Condado con el destino de las personas buscadas por las autoridades de inmigración.

“El condado de Miami-Dade no es la agencia que realiza una solicitud de retención de personas detenidas en sus cárceles, ni el Condado determina qué ofensas merecen ser cer consideradas para que una persona sea deportada”, dijo Michael Hernández, director de comunicaciones de Giménez. “Los jueces y las agencias federales encargados de hacer cumplir la ley supervisan las leyes de inmigración, incluso si se debe deportar a alguna persona, no el alcalde Giménez ni el gobierno del Condado de Miami-Dade. El Condado de Miami-Dade simplemente está cumpliendo con las solicitudes de retención por hasta 48 horas”.

Thomas Byrd, un vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Nueva Orleans, dijo que los antecedentes criminales de un infractor de inmigración pueden influir en el lugar donde la persona aterriza después de haber ingresado a una cárcel local.

“Ya sea que los retengamos o los dejemos en libertad con un grillete o simplemente les demos una notificación para que se presenten [en la corte], la gravedad de los cargos puede ser un factor”, dijo. “Si tienes a una madre de cinco niños arrestada por robar en las tiendas, hay poca probabilidad de que la retengamos por un período prolongado”.

“Nuestro enfoque se centra principalmente en los delincuentes extranjeros”, dijo Byrd. “Sin embargo, el Presidente ha dejado en claro en las órdenes ejecutivas que nadie que se encuentre ilegalmente en este país está exento de la deportación”.

Los comisionados de Miami-Dade respaldaron el cambio de política de Giménez el 17 de febrero en una votación de 9 a 3, revirtiendo oficialmente una decisión que databa del 2013 que, en ese momento, terminó efectivamente con la práctica del Condado de retener a las personas para entregarlas a las autoridades de inmigración. Antes del 2013, Miami-Dade cumplía con las solicitudes de detención, provocando quejas de los líderes del Condado por los costos no reembolsados de mantenerlos en las cárceles ??y la presión de los defensores de los inmigrantes para que dejen de cooperar con las autoridades federales de inmigración.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Criminalización
  • Migrantes
  • Deportación
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política Pública
  • Antisantuario
  • ICE
  • Criminalización
  • Detención
  • Legislación Migratoria
  • Legislación migratoria
  • Legislación local
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes