Noticia

México permite el tránsito de 19 mil extranjeros

Publicado el 3 de enero de 2017
por Jorge Monroy en El Financiero. Fotografía de Archivo.

El gobierno federal informó que de enero a noviembre del 2016, permitió el tránsito ordenado por nuestro país de ciudadanos provenientes, principalmente de Guatemala, Haití, Cuba y Belice, la mayoría en espera de ser recibidos por Estados Unidos.

En las respuestas a las preguntas parlamentarias al Congreso, el Ejecutivo federal informó que impulsa el “fortalecimiento de la cooperación regional con los países vecinos, garantizando la protección de derechos humanos y facilitando la movilidad internacional de personas”.

Para ello, dijo, “el gobierno de la República ha coordinado las acciones de protección a los migrantes para garantizar albergue, alimentación, salud, movilidad fronteriza y seguridad durante su estancia temporal en las ciudades de la frontera norte a las que llegan y esperan que el gobierno norteamericano les otorgue ingreso a su territorio para solicitar asilo”.

Precisó que, de enero a noviembre del 2016, se emitieron en total 19,673 oficios de salida ordenada del país, lo que permitió el tránsito temporal de ciudadanos extranjeros para llegar a EU.

Precisó que más de 19 mil ciudadanos haitianos quedaron varados en Baja California y Sonora en espera de asilo en Estados Unidos, además de que 9,164 cubanos se internaron en México con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 235,316 Tarjetas de Visitante Regional a guatemaltecos y 17,356 a ciudadanos beliceños. Además, dijo que se entregaron 60,905 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo a 60,905 guatemaltecos que ya cuentan con un empleo en nuestro país.

Destacó que para el caso de los extranjeros que ingresaron a nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM gestionan ante el gobierno de aquel país para el incremento de citas para atender a los migrantes en sus oficinas de San Diego y Calexico.

“Se busca que los países de la región nos ayuden con medidas para evitar que los flujos salgan de control y verificar que tengamos el marco legal que nos permita identificar y retornar a los migrantes que se encuentren en estaciones migratorias”, detalló.

Anunció que en septiembre del 2018, el gobierno de México —junto el de Suiza— será facilitador del proceso de negociación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se adoptará en la Asamblea General de la ONU.

“México llevará a esta negociación el fenómeno de migración de extracontinentales en las Américas como una de las principales preocupaciones que requieren de una atención y una solución integral y regional”, abundó.

Migración ordenada durante el 2016

  • Se emitieron 19,673 oficios de salida ordenada del país, lo que permitió su tránsito temporal para llegar a EU.
  • 19,673 haitianos quedaron varados en Baja California y Sonora en espera de asilo en Estados Unidos.
  • Se atendió el ingreso de 12,807 extranjeros sin acreditar estancia legal en México.
  • 9,164 cubanos se internaron en México para llegar a Estados Unidos.
  • Se entregaron 235,316 Tarjetas de Visitante Regional a guatemaltecos.
  • Se entregaron 17,356 Tarjetas de Visitante Regional a beliceños.
  • Se entregaron 60,905 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo a 60,905 guatemaltecos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Transmigración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centroamérica
  • Tránsito


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes