Noticia

México envía más elementos de la Gendarmería Nacional a la frontera con Guatemala para frenar la migración de centroamericanos

Publicado el 18 de abril de 2018
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de CNR Noticias.

El Gobierno de México anunció este martes que aumentará el número de miembros de la Gendarmería Nacional que se encuentra desplegada en la frontera sur del país, con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona de ingreso para los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos.

A través de un video publicado en Facebook, el gobernador del sureño estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicaron que la Gendarmería se desplegará a lo largo de los 664 kilómetros que México comparte con Guatemala.

El anuncio se da una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México y amenazó con anular al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el país vecino no paraba la caravana de migrantes centroamericanos que entró por Guatemala.

Pese al anuncio, los funcionarios mexicanos no proporcionaron detalles sobre la estrategia, ni el número de uniformados adicionales que se desplegarán. Tampoco precisaron la fecha en que sucederá.

Navarrete Prida destacó que el objetivo es reforzar la seguridad fronteriza y se refirió específicamente a los miles de migrantes centroamericanos que cada año entran de manera irregular a México por Chiapas, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Hemos platicado (con Manuel Velasco) sobre la seguridad fronteriza, sobre reforzar nuestra frontera sur, sobre dar un marco amplio de protección a los derechos humanos de los migrantes del triángulo norte centroamericano fundamentalmente. Y que esto ayude a que otras áreas de seguridad en una sinergia positiva, puedan rendir mejores frutos al estado de Chiapas”, dijo el secretario de gobernación.

Por su parte, Velasco recalcó que dentro de esta actuación es necesario crear un marco de protección para los migrantes y para los Derechos Humanos.

Trump acusó a México de no hacer lo suficiente para detener la inmigración y anunció el envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional para reforzar su frontera sur.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acusó a Trump de tener “actitudes amenazantes” y “faltas de respeto” hacia México y ordenó el lunes evaluar los programas de cooperación con Estados Unidos.

Gran parte de la caravana de inmigrantes se dispersó en el estado de Oaxaca luego de que autoridades migratorias entregaron a los centroamericanos permisos de hasta 20 días para dejar el país o un mes para iniciar el proceso de solicitud de refugio en México, que se está convirtiendo en lugar de destino.

Parte de la caravana llega en los últimos días a la Ciudad de México, donde termina su trayecto.

Organizaciones defensoras de inmigrantes, como Pueblo sin Fronteras, que organizó la caravana, se reúnen esta semana con autoridades mexicanas para exigir que se amplíe el presupuesto destinado a los refugiados y se entreguen permisos de viaje a inmigrantes, que en su recorrido son víctimas de autoridades corruptas o de criminales.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Frontera Sur
  • Programa Frontera Sur
  • Militarización


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes