Noticia

México, el muro real para migrantes hondureños: directora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras

Publicado el 11 de junio de 2018
por Proceso Digital/Ronald Ordóñez en Proceso Digital. Fotografía de Proceso Digital.

A causa de su política migratoria, México es y seguirá siendo el principal muro que enfrentan los inmigrantes hondureños en su travesía hacia Estados Unidos, dijo Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH).

Valladares, en conversación con Departamento 19, sostuvo que su opinión está respaldada en el número de migrantes que en la actualidad deporta la nación azteca que casi duplica a los retornados desde EE. UU.

“Haciendo un comparativo de las personas que vienen vía terrestre desde México hemos visto a lo que era la mitad del año anterior, México deportó un número mucho menor de lo que ha deportado en este año”, expresó la coordinadora de OIM en Honduras, quien visitó la sala de redacción de este medio de comunicación.

Detalló, que al cierre del año 2017 sumaron 26 mil hondureños deportados desde México y en lo que va del 2018 ya son casi 20 mil los retornados.

En ese sentido, vaticinó que las cifras de deportaciones de hondureños este 2018 superarán los registros de 2017.

“Definitivamente es México el primer muro que enfrentan los migrantes hondureños en el sentido que el tránsito de hondureños por ese país representa una cantidad importante y México lo sabe”, puntualizó Valladares.

Acto seguido, indicó que esta es una realidad de todos los migrantes, aunque el muro propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump aún no se haya construido.

“Frente a este nuevo escenario del cierre de las fronteras de Estados Unidos cada vez más fuerte aun cuando no se ha construido el muro que se ha mencionado ya está generando resultados como los que hemos visto”, acotó refiriéndose a las políticas antiinmigrantes del norte del continente.

Lo anterior -dijo- en referencia a la cifra de hondureños deportados desde la nación azteca los cuales desde el 01 de enero al 31 de mayo de 2018 suman 19 mil 220, entre ellos 3 mil 824 menores de edad.

“El primer muro contra la migración no es el de Estados Unidos, finalmente el primer muro es al que se enfrentan con todas las medidas en México”, reiteró la entrevistada.

En cuanto al género de los flujos migratorios que se originan en Honduras refirió que los hombres continúan siendo lo que más emprenden la ruta migratoria, pero “definitivamente” existe una tendencia creciente de parte de las mujeres.

“Lo preocupante es la edad, en el caso de Honduras 50 por ciento de los jóvenes están dispuestos a emigrar y al cotejarlo con las cifras de deportados vemos que no solamente hay una intensión, sino que se concreta la acción”, apostilló.

A renglón seguido enunció que el caso de las mujeres se observa que cada vez son más las féminas que emprenden la ruta migratoria indistintamente de la razón que les impulsa a esta acción.

“En el caso de las mujeres cada vez más féminas que están migrando debido a decisiones particulares como la reunificación familiar o en busca de mejores oportunidades”, comentó.

Al respecto, reflexionó que las mujeres también enfrentan peligros diferentes durante la travesía.

La representante de OMI en Honduras, añadió que de acuerdo con estudios realizados un 64 % de mujeres en tránsito por México han denunciado algún tipo de asalto sexual.

La abogada Valladares expresó que las causas continúan siendo las mismas con la variación que la tendencia de migrar a raíz de la violencia va en aumento.

“Las causas de la migración son las mismas relacionadas a razones económicas, que es lo que tradicionalmente se ha mencionado, pero hay que acotar que cada vez se reporta más migración por violencia y eso se puede confrontar con el aumento de las cifras de personas que solicitan asilo”, apuntó.

Las acotaciones de la coordinadora del OMIH coinciden con estudios que sitúan a la falta de empleo y generación de oportunidades como la principal causa de migración; el huir de la violencia como segundas causas y como tercera causante la búsqueda de la reunificación familiar.

Aunque estas causas son variables, las anteriores se han mantenido durante varios años como principales razones por las que los hondureños deciden abandonar el país y establecer su residencia en otra nación.

a experta en el tema migratorio también reflexionó sobre los flujos de migrantes que transitan por el territorio hondureño con el mismo objetivo de llegar a suelo estadounidense.

Al respecto, reveló que los flujos migratorios de extranjeros en tránsito por Honduras han disminuido en razón a años anteriores en los que se han reportado hasta 30 mil extranjeros que ingresaron al país de forma irregular.

Agregó que en el 2018 se contabilizan en Honduras no más de seis mil ingresos de extranjeros en ruta hacia México y EE.UU.

Caviló que el fin de la política de “pies secos, pies mojados” o ley de ajuste cubano podría ser la principal causa de esta disminución ya que históricamente son los cubanos los que mayormente transitan por Honduras en su intento de emigrar irregularmente hacia EE.UU.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

HondurasMéxico

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en México
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Honduras
  • Programa Frontera Sur
  • Migración centroamericana
  • Política
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes