Noticia

México, campeón mundial en abusos contra migrantes: ex relator de la ONU

Publicado el 14 de diciembre de 2011
por Andrea Becerril en La Jornada 

Jorge A. Bustamante, ex relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para migrantes e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, advirtió que México es el campeón mundial en violaciones a derechos humanos de extranjeros que cruzan su territorio, dadas las agresiones, abusos, secuestros y asesinatos contra centroamericanos.

Ese triste campeonato se ha logrado en este sexenio, comentó después de rendir protesta en el Senado como integrante del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Expuso que desde ese nuevo puesto insistirá en la necesidad de resolver la difícil situación que enfrentan los migrantes de otras naciones que pasan por nuestro territorio. La propia comisión ha reportado más de 9 mil casos de violaciones a dichas garantías en poco más de un año, comentó.

Bustamante explicó que la investigación sobre los 72 migrantes asesinados que fueron encontrados en una fosa común en San Fernando, Tamaulipas, aún no está concluida y el gobierno federal se ha demostrado incapaz en éste y otros hallazgos en Monterrey y la ciudad de México.

Es un patrón que nos hace ser los campeones mundiales de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, reiteró.

Sostuvo que México está peor que Estados Unidos, porque allá no ha habido tantos decesos. Si se suman los cadáveres encontrados sólo este año, no hay otro país donde haya tantos atropellos a esas garantías. A su juicio, se requiere en principio que se apruebe el Reglamento de la Ley de Migración.

Ahí sabremos cuál es la orientación que se va a dar a esa legislación, porque hay dos muy distantes: una hacia la seguridad nacional y otra hacia los derechos humanos.

Si la directriz que el gobierno de Felipe Calderón da a ese reglamento es hacia la seguridad nacional, que implicaría una participación mayor de la policía, el Ejército y las fuerzas de represión, tendremos que ser muy críticos.

Antes, el pleno del Senado designó a Bustamante, Carmen Moreno Toscano, Alfredo Achar y Marcos Fastlicht como integrantes del consejo consultivo de la CNDH.

Sustituyen a Fernando Serrano Migallón, Juliana González Valenzuela, Miguel Carbonell y Miriam Cárdenas Cantú.

Por otra parte, los senadores del Partido de la Revolución Democrática Rubén Velázquez, Valentín Guzmán, José Luis García Zalvidea y Antonio Mejía Haro presentaron ayer una iniciativa para crear la ley general de protección y desarrollo del migrante y su familia. 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes