Noticia

Más de 600,000 indocumentados en la mira de Trump pueden calificar para ‘residencia legal permanente’ en EEUU

Publicado el 1 de junio de 2017
por Jorge Cancino en Univisión Noticias. Fotografía de Getty Images.

La organización activista promotora de derechos del inmigrante CLINIC reveló que hasta 600,000 indocumentados en el sur del país pueden calificar para permanecer legalmente en Estados Unidos, principalmente a través de la ruta del asilo.

En un análisis publicado el jueves, la organización católica de ayuda a inmigrantes dijo que tras revisar documentación de inmigrantes que han llegado al país huyendo de la violencia, alrededor del 15% de los cuatro millones de indocumentados que viven en siete estados del sur tienen motivos para solicitar un estatus legal de permanencia basado en temores de persecución.

A nivel nacional el porcentaje de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que podrían ser elegibles para permanecer en el país podría ser mayor, señaló Tom Wong, un científico político de la Universidad California en San Diego a la agencia Reuter.

Wong, quien estuvo a cargo del análisis de CLINIC, advirtió que, a medida que se endurece la implementación de la ley de inmigración, “debemos tomar ese porcentaje y recordar que no debemos deportar primero y luego hacer preguntas”.

El científico respalda la postura de los grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes sostienen que si los indocumentados tienen acceso a asesoría legal “podrían conseguir permanecer en Estados Unidos”.

“Hay tres categorías bajo las cuales estas personas pueden permanecer legalmente en Estados Unidos”, explicó a Univision Noticias el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida. “A través de una petición de asilo, de peticiones familiares y por medio de un empleador”.

Guerrero dijo además que el principal problema “es que la mayoría de estas personas no sabe que califica para un beneficio migratorio”, y explicó que la manera de enterarse es contactando a un abogado para que revise el caso y determine si reúne los requisitos para “legalizar sus permanencias”.

Univision Noticias tiene una herramienta donde puede encontrar información sobre ayuda legal cerca del lugar donde usted vive.

Las organizaciones proinmigrantes también advierten que la mayoría de los indocumentados no saben quetienen derechos en EEUU.

La Oficina de Inmigración y Aduanas dice que la agencia, en algunos casos, puede demorar una deportación. “Las determinaciones sobre dónde y cómo el personal de ERO (unidad de ejecución de operaciones de deportación) realiza arrestos, se toman caso por caso, teniendo en cuenta todos los aspectos de la situación, historia criminal y consideraciones de seguridad”, dijo Jennifer Elzea, portavoz de ICE. “También se toma en cuenta cualquier hecho sensible que involucre el posible emplazamiento de la detención”, agregó.

Durante la campaña electoral, el presidente Donald Trump prometió deportar a los 11 millones de indocumentados. El 25 de enero, tras la firma de dos órdenes ejecutivas, una relacionada con las ciudades fronterizas y otra con el muro en la frontera con México, el mandatario decretó que la permanencia indocumentada es una amenaza a la seguridad pública y nacional.

CLINIC dijo que para la elaboración del estudio se entrevistaron a más de 2,700 inmigrantes en siete estados del sur, incluyendo Florida, Texas, Georgia y Virginia. Precisó que la mayor parte de los encuestados que podrían alcanzar un estatus legal de permanencia en el país tienen temor creíble de persecución en su país de origen. El temor creíble es uno de los principales requisitos para la obtención de asilo en Estados Unidos. Sin embargo, no es una ruta segura, porque la mayoría de las solicitudes son rechazadas.

El DHS dijo que en el año fiscal 2015 recibió 83,197 solicitudes de asilo afirmativo, completó 40,062 expedientes y aprobó 15,999 peticiones. Agregó que al comienzo del año fiscal había 61,525 casos acumulados del año fiscal anterior. Al 30 de septiembre de 2016 tenía acumulados 108,749 casos. El reporte agrega que otras vías para legalizar permanencias incluyen a víctimas de delitos graves como violencia doméstica y extorsión.

Durante los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca, entre el 20 de enero y el 29 de abril, ICE deportó 57,735 indocumentados frente a los 66,484 expulsados en el 2016, es decir, 8,749 menos.

De acuerdo con las estadísticas de ICE, de los 57,735 deportados de Trump en los primeros 100 días de su gobierno, 32,719 (56.6%) tenían antecedentes criminales. Los otros 25,016 (43.3%) no tenía crímenes en sus expedientes. En el mismo período en el 2016, bajo Obama, de los 66,484 expulsados, 39,747 indocumentados (59.7%) tenían antecedentes criminales, y los otros 26,737 (40.2%) no tenían crímenes en sus expedientes.

Los datos evidencian que por ahora Trump estaría deportando un 13% menos indocumentados que Obama, pero mayor proporción (38%) de personas sin antecedentes criminales.

CLINIC también señaló que en estos momentos las cortes de inmigración tienen más de 580,000 casos acumulados, y en algunos tribunales están programando audiencias para el 2022. “Una abrumadora mayoría de casos deben representarse ellos mismos porque carecen de representación legal, y no hay suficientes abogados pro-bono”, advierte.

El programa, dependiente de Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), dice que uno de sus principales objetivos es aumentar el número de abogados “plenamente acreditados” para que puedan representar a inmigrantes en los procedimientos judiciales de inmigración.

Tanto CLINIC y otras organizaciones, como la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), señalan que en la medida que aumenta el porcentaje de asesoría legal a inmigrante en las cortes de inmigración, en la misma proporción aumenta el número de personas que obtienen el beneficio inmigratorio que buscan y se libran de ser deportados de Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Documentación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Regularización/Ciudadanía
  • Trámites migratorios
  • Residencia


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes