Noticia

Más de 500 mil inmigrantes en EE.UU. podrían quedarse sin votar

Publicado el 3 de octubre de 2016
por Notimex en Notimex. 30 de septiembre de 2016. Fotografía por G. de Cárdenas/Getty Images

Más de 500 mil inmigrantes en Estados Unidos, que este año solicitaron la ciudadanía a fin de participar en los próximos comicios presidenciales, podrían quedarse sin votar por retrasos burocráticos en el procesamiento de sus solicitudes.

En un informe difundido este viernes, el organismo Alianza Nacional para los Nuevos Estadunidenses (NPNA) destacó que de acuerdo con cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) hay 524 mil solicitudes pendientes de ciudadanos potenciales.

De septiembre de 2015, al mismo mes de este año, poco más de 928 mil individuos han solicitado la ciudadanía de Estados Unidos. Tan sólo en el tercer trimestre del año fiscal, el número de este tipo de solicitudes aumentó 32.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento en el interés por obtener la ciudadanía se debe, en buena medida, al esfuerzo de muchos organismos civiles para convencer a inmigrantes a fin de que pudieran votar en las próximas elecciones de Estados Unidos.

En paralelo al incremento de las solicitudes ha aumentado también el retraso en su procesamiento, para sumar 524 mil 014 en el tercer trimestre de este año.

El informe precisó que los retrasos en “estados columpio”, que serán clave para decidir la elección, es extremadamente preocupante. Quince estados cuentan por el retraso de 441 mil 111 solicitudes pendientes de ciudadanía, lo que equivale al 84.2 por ciento del total.

El documento refiere el caso de Francisca Fierro, publicado originalmente en el diario The New York Times, una inmigrante mexicana que solicitó su ciudadanía desde enero pasado en el estado de Nevada, y que aún sigue esperando una respuesta.

El límite para registrarse para votar en Nevada es octubre 18, por lo que Fierro cuenta por apenas unos pocos días para convertirse en ciudadana y poder sufragar.

El informe resaltó que también las solicitudes para obtener beneficios en el programa de Acción Diferida (DACA) han sufrido significativos retrasos.

“Los retrasos tanto en las solicitudes de naturalización como en DACA apuntan a malos manejos sistémicos en el USCIS que son totalmente inaceptables”, de acuerdo con el informe.

Nevada, un estado clave en la lucha electoral, ha registrado un aumento de 53.4 por ciento de solicitudes, pero su retraso ha aumentado 89.4 por ciento.

Florida, otro estado clave, tiene poco más de 66 mil solicitudes pendientes, lo que significa un crecimiento en el retraso en el procesamiento de 59.9 por ciento.

La directora ejecutiva de la Coalición para la Inmigración de Florida (FLIC), María Rodríguez, expresó que fallar a personas que pagaron y se esforzaron por ser ciudadanos equivale a “la supresión del voto inmigrante al negar los derechos que han ganado”.

“Nuestra más profunda preocupación no es simplemente el retraso de este año, que es inexcusable, sino que éste logró crecer en el momento más crítico de nuestro proceso democrático”, explicó Tara Raghuveer, subdirectora de NPNA.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Ciudadanía
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Voto


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes