Noticia

Más de 48 mil hondureños fueron deportados en 2017

Publicado el 12 de enero de 2018
por Departamento 19 en Departamento 19. Fotografía de Departamento 19.

Honduras cerró el año 2017 con un total de 48 mil 020 hondureños deportados, según las estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

El último informe publicado por el observatorio  señala que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, los hondureños deportados por la vía aérea, terrestre y marítima suman 48 mil 022.

El informe hecho público en la plataforma digital de la depndencia, detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron 20 mil 841 hondureños, entre ellos 20 mil 643 adultos y 198 menores de edad.

Asimismo, precisa que las autoridades migratorias de México repatriaron a 26 mil 991 connacionales de los cuales 22 mil 517 son mayores de edad y cuatro mil 474 son infantes.

No obstante, la deportación de hondureños no es exclusiva de estos dos países ya que desde Centroamérica regresaron en calidad de deportados 179 hondureños, entre ellos 58 menores de edad y 121 adultos.

Aunque en menor medida desde Europa y Sudamérica también se retornó a hondureños, nueve para ser exactos, seis niños, entre ellos.

En total suman 48 mil 020 los hondureños deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima. Esta cifra significa una disminución del 30 por ciento respecto a los 69 mil 370 deportados registrados en 2016.

Honduras experimentó el mayor repunte de migración en 2014 a causa de un éxodo masivo de menores que cruzaron la frontera estadounidense sin la compañía de un adulto.

Sin embargo, desde entonces se han impulsado una serie de programas a nivel gubernamental para prevenir los flujos migratorios infantiles.

Las estadísticas develan que las deportaciones de hondureños se han mermado, no obstante, defensores de los derechos de los migrantes son del criterio que una baja en las deportaciones no quiere decir que los hondureños no continúen migrando.

Autoridades hondureñas estiman que anualmente unos 100 mil connacionales salen del país con el objetivo de establecer su residencia en uno nuevo.

Por su posición geográfica la nación centroamericana no solo es un país de origen de la migración sino también de transito ya que miles de migrantes extranjeros recorren el territorio en su afán de llegar a EEUU.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Centroamérica
  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Migración centroamericana
  • Autoridad migratoria
  • Honduras
  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes