Noticia

Más de 400 menores fueron repatriados, durante el 2011

Publicado el 2 de mayo de 2012
por Concepcion Ocadiz en La Prensa, Mayo 2, 2102

Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- Para la entidad hidalguense, las cifras de repatriados que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en 2011 hubo 404 (menores de18 años).

Llegaron de Estados Unidos y de éstos, 73 por ciento no iba acompañado en el momento de su repatriación.

El informe lo detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su comunicado con motivo del Día del Niño.

Dice: “Habría que señalar que la estadística de repatriados se refiere sólo a eventos, debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión en el año de referencia”.

“Únicamente considera los casos en que hubo personal encargado para registrar su reingreso al país”.

De hecho, cita que la UNICEF refiere que en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia.

De ahí que la protección de sus derechos debe ser una prioridad a fin de asegurar que éstos reciban un trato digno por parte de las autoridades, les sean respetados sus derechos y garantizada la reunificación familiar.

El comunicado, subraya, conforme a la muestra censal de 2010, del total de los emigrantes que salieron de Hidalgo en el periodo 2005-2010 hacia otros países, 3.5 por ciento son menores de 15 años (en el momento de migrar), de los cuales uno de cada cuatro habían retornado en junio de 2010.

La composición por edad y sexo de la población mexicana radicada en la Unión Americana manifiesta una migración primordialmente laboral; según la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS por sus siglas en inglés) en 2010, del total de la población nacida en México residente en Estados Unidos, 84.7 por ciento, cuenta con una edad de 15 a 59 años; 9.7 por ciento son adultos mayores de 60 y más años, y sólo 5.6 por ciento son niños de 0 a 14 años.

La mayoría de estos menores (92.4 por ciento) asiste a la escuela y una gran parte de ellos (66.3 por ciento) ingresó al vecino país del norte entre 1995 y 2005..

El Censo también pregunta sobre el lugar de nacimiento y de residencia cinco años antes; de las personas que nacieron en Estados Unidos y que en 2010 se captaron en Hidalgo, 89.2 por ciento, son menores de 15 años.

Hay varias circunstancias involucradas en esta situación de inmigración infantil, entre las que se pueden mencionar: el retorno de migrantes cuyos hijos nacieron en Estados Unidos o el retorno de familias que permanecieron por algún tiempo en ese país y cuyos miembros nacieron en México, así como los casos en que las madres pudieron haber cruzado la frontera con el propósito de que sus hijos nacieran en el vecino país del norte, puntualiza el INEGI.?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Familia][Deportación][Derechos Humanos]

Temática específica
[36][42][61]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes