Noticia

Más de 15 niños regresan del extranjero por día, según CONMIGHO

Publicado el 12 de marzo de 2018
por Rudy Mejía en Tiempo Digital. Fotografía de Tiempo Digital.

Según estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), en lo que va del año 2018, un promedio de 15 menores de edad regresan deportados al día desde el extranjero.

Según reporte, en total son 854 niños los que han retornado al país de enero a la fecha. De estos menores, el 64 por ciento (548) son varones y un 36 por ciento (306) son niñas.

Según informe de CONMIGHO, el 97 por ciento de los menores de edad son deportados de México. Estos menores caen detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos y son retornados vía terrestre hasta Honduras.

En las estadísticas también están incluidos nueve menores que fueron regresados al país desde los naciones centroamericanas, quienes suman un 1%. Al igual que los niños deportados desde México, estos regresan al país vía terrestre. Mientras que desde Estados Unidos han deportado este año a 12 menores de edad, nueve varones y tres niñas. Esto, representa un 2%.

El informe de CONMIGHO detalla que en lo que va del año sólo un menor de edad ha sido deportado desde Europa. A diferencia de los demás niños, estos regresan al país vía aérea y son recibidos por las autoridades en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

En los 12 meses de 2017 fueron retornados 4,736 menores de edad, para un promedio de 13 niños deportados cada día.

De estos 4,474 regresaron de México, 198 de Estados Unidos; 58 de Centroamérica, cuatro de Europa y dos de Sudamérica. 3,401 fueron varones y 1,695 mujeres.

Sin embargo, en total, a Honduras han regresado deportados este año, entre adultos y niños, 7,556 personas.

Entre estos, 6,399 son del sexo masculino y apenas 1,157 femenino. En promedio, al día se han recibido en el país 158 hondureños deportados.

México, con 4,736, es el país de donde vienen más deportados. Le sigue Estados Unidos con 2,817. En el caso de los que provienen de México regresaron vía terrestre y el resto aérea.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Deportación
  • Niñez migrante
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Menores no acompañados
  • Deportación
  • Honduras
  • Estadística


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes