Noticia

Malibu se declara ciudad santuario

Publicado el 14 de marzo de 2017
por Redacción en La Opinión. Fotografía de Getty Images.

El ayuntamiento de la ciudad Malibu votó el lunes por la noche para declarar oficialmente que el municipio costero es una ciudad santuario.

La medida, aprobada por una votación de 3-2, estipula que la ciudad no cooperará con agentes federales en materia de inmigración. Es decir, estos no tendrán acceso a personas detenidas en cárceles del municipio.

Los miembros del concejo de la ciudad costera que votaron a favor de la legislación dijeron estar preocupados por los informes de que por lo menos 80 estudiantes en las escuelas públicas de Malibu estaban en el país sin papeles o tenían padres que eran indocumentados.

“Es hora de tener el coraje de mostrar a la gente que viene, a la gente que vive aquí, y a los jóvenes que van a la escuela aquí que serán protegidos”, dijo la concejal Laura Rosenthal en la reunión del consejo.

“Si fuéramos [la ciudad de] Poughkeepsie, Nueva York, esto no sería noticioso”, dijo el concejal Rick Mullen, quien votó en contra de la propuesta de la ciudad santuario, que describió la moción como “propaganda de relaciones públicas”. “Pero cuando usted tiene una pequeña ciudad con reconocimiento mundial, eso hace la noticia”, dijo Mullen.

La decisión se produjo unas cinco semanas después de que el presidente Donald Trump dijo en una entrevista que no se opondría a utilizar la negación de fondos como un “arma” contra las ciudades y los estados que quieren proporcionar un santuario a los inmigrantes indocumentados.

Dado que Malibu recibe menos de $50,000 anualmente en fondos federales, de acuerdo con los partidarios de la Resolución No. 17-08, las posibles consecuencias financieras de la votación de la declaración del lunes son menores.

La ciudad de Malibu cuenta con poco más de 12,000 habitantes, de los cuales sólo el 8 por ciento es latino; 4 por ciento asiático; y un significante 85 por ciento es considerado anglosajón. La media anual de ingreso por hogar es de $119,000 –más del doble de la media en la ciudad de Los Ángeles.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Santuario
  • Legislación local


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes