Noticia

Los padres de 386 niños inmigrantes separados en la frontera ya no están en Estados Unidos

Publicado el 10 de agosto de 2018

Las dificultades del gobierno de Donald Trump para encontrar a los padres inmigrantes que fueron separados de sus hijos en la frontera han impedido que se pueda avanzar rápidamente en la reunificación familiar ordenada por un juez el mes pasado.

De acuerdo con un documento presentado el jueves ante una corte, de más de 2,500 niños que fueron separados de sus familias desde mayo, el Gobierno estadounidense todavía tiene bajo su custodia a 559, una cifra apenas menor con relación al registro anterior de 572.

De esa cantidad, están en custodia de las autoridades estadounidenses 386 niños cuyos padres ya no se encuentran en el país, de los cuales la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) ha tenido contacto con los progenitores de 360 menores (299 en los últimos siete días).

Sobre los restantes 26, el Gobierno desconoce el paradero de sus padres, indica la agencia Efe citando al informe. Algunos de ellos pudieron haber sido enviados de regreso a Guatemala y Honduras.

Los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) informaron que a la fecha 1,992 niños han sido devueltos a sus padres o a tutores.

Los niños fueron separados de sus padres en el marco de la política de ‘tolerancia cero’ del presidente Trump con la que buscaba desalentar la inmigración . La práctica de dividir familias fue abandonada el 20 de junio, de cara a las críticas en el país y el extranjero.

La semana pasada, el juez Dana Sabraw, que dio la orden de reagrupar a las familias en un plazo de 30 días, dijo que los avances del Gobierno eran “inaceptables” y que la separación “”es responsabilidad ciento por ciento del gobierno”.

Nueve niños fueron enviados a Guatemala el martes, los primeros de ese país que son llevados desde Estados Unidos para reencontrarse con uno de sus padres.

Asimismo, un grupo de 51 padres fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y hasta el momento no se ha logrado tener contacto con ellos, según el informe.

Para este último grupo, el Gobierno plantea un proceso similar a los grupos que fueron reunificados por orden de la corte. Una vez que sean contactados por autoridades federales se investigarán sus antecedentes y, de no encontrarse factores de riesgo, se procederá a un “proceso expedito para reunificación”.

El gobierno precisó que cubriría con los gastos de traslado que esto conlleve.

Sobre las reunificaciones pendientes en las que los padres están fuera del país el Gobierno no ha revelado cual será su estrategia, aunque en la moción de dijo que se encuentra en la última etapa de elaboración y será presentado “en breve”, sin especificar una fecha.

De acuerdo con el escrito presentado en la corte, se ha constituido un grupo con responsables de varias agencias del gobierno con el propósito de gestionar y acelerar las reunificaciones, que estará liderado por el comandante Jonathan White, del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert Guadian de Seguridad Nacional (DHS), Dale Eppler del Departamento de Estado (DOS) y el fiscal Scott Stewart de Justicia.

El martes, el Gobierno entregó a la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) -que presentó la demanda- la información de contacto de los padres y familiares de esos niños, según el documento judicial.

La ACLU dijo que está trabajando con varias organizaciones de caridad para hallar a los padres, pero que el Gobierno ha sido lento a la hora de entregar información. El equipo está liderado por la firma legal Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y apoyado por grupos no lucrativos como KIND (Kids in Need of Defense), Justice in Motion y la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).