Noticia

Los niños migrantes se “amontonan” en Sonora

Publicado el 8 de septiembre de 2016

El drama de la niñez migrante desamparada golpea a la frontera de lado sur de Estados Unidos. Particularmente en Sonora, el estado que desde 1998 es uno de los cruces más concurridos: actualmente atiende a unos 2,000 menores de entre 13 y 17 años, la mayoría deportados reincidentes que buscan una y otra vez llegar a Estados Unidos, según reportes del oficial Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

“Nos hemos apoyado con las autoridades de seguridad que buscan a las familias (de los niños) y  si no los encuentran los acompañan para que sean devueltos a su lugar de origen”, informó la directora estatal del DIF Karina Zárate.

Alrededor de 7,027 niños mexicanos fueron deportados de Estados Unidos en los primeros seis meses del año de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. De ellos, uno de cada tres regresó por la frontera con Sonora que se suman a un número impreciso de menores centroamericanos.

Pero no todos los niños migrantes en el estado llegan a albergues oficiales.  Lejos de la familia, muchos de ellos optan por hospedarse en casas de ayuda civil que no los obligan a regresar como el Centro Comunitario de Atención al Migrante y al Necesitado que calcula que son más de los 2,000 maneja el gobierno y podrían llegar a ser hasta 3,000 los jovencitos que van y vienen por la línea fronteriza.

El sacerdote Prisciliano Peraza, director del Centro, lleva años alertando de los peligros a los que se exponen los menores al ser reclutados por el crimen organizado como guías de indocumentados o como traficantes de drogas. “A estos niños si los detienen son liberados a los pocos días por ser menores”, precisó en entrevista. “Por eso los emplean los criminales”.

El cura recuerda el caso de “Javier” -por decir algún nombre- que llegó a cruzar hasta 30 veces por pagos de 150 dólares desde os municipios sonorenses de Cajeme, Nogales, Agua Prieta y Hermosillo.

La coordinadora general del Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora, Gloria Valdez, advirtió en una entrevista reciente con la prensa local que algunos de los menores migrantes que buscan quedarse en el lugar enfrentan, además de sus condiciones de vulnerabilidad, con la falta de cultura para tratarlos. “No hay una política Pública ni programas que los guíen a los sistemas educativos y de salud”.

La organización civil Red Sonora documentó en agosto pasado que los migrantes en general, independientemente de su edad, están expuestos a violaciones de derechos humanos como robo, extorsión, tortura, amenazas o tratos crueles y degradantes: de 2014 a la fecha contabilizaron 215 casos presuntamente perpetrados por diversas corporaciones policíacas.

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Niñez migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes