Noticia

Los 9 estados con más inmigrantes en la mira de Trump

Publicado el 11 de enero de 2017
por Jesún García en La Opinión

California, Georgia, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Maryland, Pennsylvania y Texas son los estados donde se concentran más inmigrantes sin documentos.

Ellos serían el primer objetivo del nuevo gobierno del presidente electo Donald Trump, según lo que ha declarado en los últimos meses.

De esas entidades, California, Nueva Jersey y Texas es donde más hay inmigrantes sin documentos que acrediten su estadía en los Estados Unidos, revela un mapa de graphiq.com, realizado con base en el Buró de Censo.

En California, por ejemplo, 79 de cada 1,000 inmigrantes no tiene documentos; mientras que en Nueva Jersey y Texas lo son 56 de cada 1,000.

Texas es donde más preocupación hay, pues existe una ley antimigrante que prohíbe albergar a personas indocumentadas, aprobada hace un año y medio, aunque ahora está temporalmente bloqueada.

En California, hay movimientos a favor y en contra, pero Los Ángeles es considerada una “ciudad santuario”, lo mismo que Nueva York.

En contraste, en Maine es donde menos inmigrantes sin papeles hay, pues sólo 4 de cada 1,000 enfrenta esa situación.

El mapa no especifica la raza o etnicidad de esas personas, pero un trabajo del Pew Reasearch  Center indica que a partir de 1965, cuando el Congreso aprobó leyes para recibir a más personas, más de 59 millones de migrantes llegaron a este país, y México se convirtió entonces en la principal fuente.

Sin embargo, en el país hay gente de El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Perú y otras naciones centroamericanas, además de China, India y Rusia.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

Tema(s) especifico(s)

  • Autoridad migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes