Noticia

Líderes demócratas de la Cámara de Representantes presentan oficialmente nueva medida para proteger a “Dreamers”

Publicado el 28 de julio de 2017
por María Peña en La Opinión. Fotografía de Alex Wong/Getty Images.

Mostrando un frente unido contra los embates de la Administración Trump hacia la población indocumentada, más de un centenar de líderes demócratas del Congreso presentaron este viernes oficialmente un proyecto de ley que protege a unos 800,000 “Dreamers” de la deportación, y abre espacio para su eventual regularización.

La denominada “American Hope Act” (“Acta de la Esperanza Americana”) de 2017 fue presentada durante una concurrida rueda de prensa en la que participaron miembros de la cúpula demócrata de la Cámara de Representantes y los integrantes del Caucus Hispano del Congreso (CHC, por su sigla en inglés), y ya tiene 117 copatrocinadores.

“DACA está bajo amenaza y sabemos que el presidente (Donald) Trump y el fiscal general, si sigue en su cargo, no levantarán un dedo para defenderlo… esa defensa incluye poner sobre la mesa legislación que marcha una vía hacia delante” para los jóvenes indocumentados, explicó el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

La medida crea un camino en tres etapas, cada una con sus propios requisitos, hacia la regularización y eventual ciudadanía de los cerca de 800,0000 jóvenes amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

Pero va más allá que ninguna otra legislación similar en la Cámara de Representantes porque cubriría a más jóvenes “sin papeles”, en unos momentos de gran incertidumbre sobre el futuro de “DACA”.

Texas y otros 9 estados han amenazado con impugnar “DACA” en los tribunales si la Administración Trump no elimina el programa para el próximo 5 de septiembre.  Pero fiscales generales de una veintena de estados han ofrecido, como contrapeso, ayudar en la defensa del “DACA” en las cortes.

Un análisis de la semana pasada del Centro para el Progreso Estadounidense determinó que la eliminación del “DACA” ocasionaría pérdidas a la economía nacional por $433,400 millones en la próxima década.

La vicepresidenta de la bancada demócrata en la Cámara Baja y copatrocinadora de la iniciativa, Linda Sánchez, dijo que se trata de una legislación “vital” para contrarrestar los esfuerzos de la Administración Trump de deportar a inmigrantes que contribuyen en todo sentido a la economía y sociedad estadounidense y merecen la “oportunidad de tener una vía hacia la ciudadanía”.

“Cuando no se ofrece la oportunidad para demostrar tu valor, el propio significado del Sueño Americano se vuelve una promesa vacía”, dijo Sánchez, legisladora demócrata por California.

La presentación de la medida se produjo tres días después de que un comité legislativo aprobase un proyecto de ley que restringe el acceso al asilo para quienes huyen de la violencia y buscan refugio en este país.

Aparte del “HOPE Act”, las legisladoras Lucille Roybal-Allart, demócrata por California, e Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, presentaron esta semana su propia versión denominada “Dream Act of 2017”.

La semana pasada, los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentaron su propio “DREAM Act”, que también protección a los “Dreamers”.

Grupos defensores de los inmigrantes, entre ellos “United We Dream”, la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU),  y la Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses (AILA), elogiaron la presentación de la nueva medida, aunque algunos recordaron la urgencia de proteger “DACA” y el “Estatus de Protección Temporal”, además de seguir luchando a largo plazo debe ser una reforma migratoria integral.

“La presentación de este proyecto de ley no protege a ninguno de nosotros de la deportación. Por ello debemos seguir luchando  por las protecciones que tenemos, como DACA y el TPS, porque cualquier brecha en la protección podría ser mortal”, dijo Greisa Martínez Rosas, directora de activismo de “United We Dream” y una “DACAmentada.

En ese sentido, Juan Manuel Guzman, otro activista de “United We Dream” que además podría beneficiarse si el Congreso aprueba la nueva legislación, dijo que grupos como el suyo seguirán en la lucha a largo plazo para “lograr la ciudadanía, justicia y dignidad que todos merecemos”.

Greg Chen, director de relaciones gubernamentales de AILA, dijo que el presidente Donald Trump debe proteger a los jóvenes amparados al “DACA”, y mantener en vigencia el programa hasta que el Congreso apruebe cualquiera de las iniciativas propuestas para regularizar a los “DREAMers”.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Dreamers
  • Regularización/Ciudadanía
  • DREAM Act
  • Legislación Migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes