Noticia

Liberan a 33 inmigrantes indocumentados de la cárcel de Maricopa en Arizona

Publicado el 24 de febrero de 2017
por Univisión en Univisión Arizona. Fotografía de ICE.

Más de 30 inmigrantes indocumentados que se encontraban en la cárcel del condado Maricopa fueron liberados en los últimos días después del anuncio del sheriff Paul Penzone de un cambio en las políticas que tenían sus prisiones con la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

De acuerdo con el oficial, todos los detenidos, migrantes o no, serán liberados de la cárcel cuando cumplan el período de tiempo autorizado por la ley del estado de Arizona.

Hasta el viernes pasado, la cárcel tenía una ‘cortesía de detenciones’ con el gobierno federal, reteniendo a las personas hasta 48 horas más debido a su caso, mientras se iniciaba el proceso de deportación.

La oficina del sheriff informó este miércoles, que 32 inmigrantes que estaban detenidos con cargos estatales fueron liberados porque las autoridades federales se negaron a recogerlos después de que cumplieron los tiempos para regresar a la libertad.

El abogado del condado de Maricopa, Bill Montgomery, advirtió al sheriff del condado Maricopa (MCSO) que mantener detenidos a los reclusos indocumentados por más tiempo del periodo establecido por ley era inconstitucional.

ICE lamentó la decisión del sheriff Penzone y envió una declaración en la que expresa su preocupación por la liberación de delincuentes que regresan a las comunidades.

“Desde el anuncio del viernes, un total de 32 presos, que tenían un archivo de inmigración para permanecer retenidos, han sido liberados nuevamente a la comunidad por MCSO, entre ellos hay personas con condenas penales por delitos de drogas, DUIs, conducir de manera imprudente y resistencia a un oficial”, señala la declaración de ICE enviada a Univision Noticias.

Como resultado de estas liberaciones, la oficina de Operaciones de Remoción (ERO) de ICE realineó los recursos para priorizar la localización y arresto de estos individuos liberados.

“A partir de esta declaración, ERO ha arrestado a cinco individuos que fueron liberados como resultado directo del cambio de política del sheriff”, dijo Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de ICE en Phoenix.

La agencia migratoria dijo que ante la decisión del sheriff de Maricopa de no permitir que los oficiales de ICE realicen los arrestos dentro de las instalaciones de la cárcel, se han visto forzados a monitorear los estacionamientos en busca de esos individuos, lo cual afirman, pone en mayor riesgo a los oficiales federales.

De acuerdo con ICE, la oficina del abogado del condado dejó claro a ambas agencias que no hay impedimentos legales para permitirle a los oficiales de ICE efectuar arrestos dentro de la cárcel.

Penzone sostuvo que está dispuesto a trabajar con ICE para llegar a un acuerdo siempre y cuando sea legal.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centros de detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes