Noticia

Legisladores de Nueva Jersey aprueban proyecto de ayuda financiera a estudiantes inmigrantes

Publicado el 27 de marzo de 2018
por Zaira Cortes en Telemundo 47. Fotografía de Progreso Hispano News.

Hace cinco años, la Legislatura de Nueva Jersey aprobó un esperanzador proyecto de ley que ampliaba la matrícula estatal y la ayuda financiera para estudiantes inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio.

El entonces gobernador Chris Christie respaldó la medida, pero vetó la sección de ayuda financiera.

Sin embargo, el Senado del Estado Jardín finalmente aprobó el lunes la ley S-699 con 26 votos a 10.

“Esta victoria hoy significa que puedo ir a la universidad y que en cuatro años podría vivir en un país que nos acepta a mí y a toda mi familia”, dijo María Del Cielo Méndez, de 18 años, durante una conferencia de prensa el lunes en Trenton.

Méndez, una “Dreamer” y miembro de la organización proinmigrantes Make the Road New Jersey, contó que era una niña pequeña cuando su familia la trajo a Nueva Jersey desde México.

La joven actualmente cursa el último año en Union County Magnet High School y se ha postulado en varias universidades.

Hasta el momento, Méndez ha recibido seis cartas de aceptación, pero su sueño de convertirse en profesional se ha visto empañado, pues no califica para recibir ayuda financiera bajo la ley actual debido a su estatus migratorio.

La situación de Méndez y de cientos de miles de soñadores del Estado Jardín podría cambiar si la Asamblea aprueba la medida A-3467. Luego depende del gobernador Phil Murphy, un acérrimo defensor de los derechos de los inmigrantes, firmarlo como ley.

El Senado estatal también aprobó por unanimidad el proyecto de ley S-700, que haría que los ciudadanos de Estados Unidos con padres inmigrantes sean elegibles para recibir ayuda financiera.

La legislación se enfrenta a cierta resistencia, principalmente a lo largo de las líneas partidarias, de los legisladores estatales y otros que argumentan que el estado no puede darse el lujo de abrir el fondo de ayuda financiera a los estudiantes indocumentados.

Los detractores aseguran que los estudiantes indocumentados no deberían obtener los mismos beneficios que aquellos que viven con documentos en el país.

“Los dólares de los contribuyentes son un recurso escaso y necesitamos que el gobernador Murphy y los demócratas en la legislatura prioricen sus gastos, como lo hacen todos los hogares responsables en Nueva Jersey”, escribió en un comunicado Doug Steinhardt, presidente del Partido Republicano.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes, liderados por la organización Dream Act Coalition de Nueva Jersey, han presionado los últimos cinco años por la ayuda financiera para inmigrantes indocumentados.

Las senadoras estatales Teresa Ruiz, Sandra B. Cunningham y Nellie Pou presentaron el proyecto de ley de ayuda financiera a principios de enero.

Se estima que hay 22,000 jóvenes inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey que reciben protección bajo el programa de DACA.

El proyecto de ley ampliaría el acceso a los programas de ayuda financiera para estos estudiantes, independientemente de su estatus migratorio.

Los estudiantes que asistieron a una escuela secundaria de Nueva Jersey durante al menos tres.

Aquellos que se graduaron de una escuela secundaria de Nueva Jersey o recibieron el equivalente de un diploma.

Quienes se inscribieron en una universidad pública no antes del año académico 2013-14.

Los estudiantes indocumentados que presenten una declaración jurada a la universidad que han solicitado.

Erika Nava, analista de políticas de New Jersey Policy Perspective, indicó que no todos los jóvenes inmigrantes califican para recibir ayuda financiera; sin embargo, el proyecto de ley otorga a las familias la oportunidad de presentar una solicitud y ser considerados en función de sus necesidades financieras.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Educación
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Presupuesto
  • Dreamers
  • Legislación Migratoria
  • Educación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes