Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Las políticas migratorias de EU están basadas en las necesidades de Trump: Julia Preston

Publicado el 7 de diciembre de 2017
por Alberto Elenes en La Jornada Baja California. Fotografía de Alberto Elenes.

Las cifras que el gobierno de Estados Unidos ha revelado sobre el tema migratorio están siendo manipuladas por las agencias migratorias de ese país con un tinte político a favor del presidente Donald Trump, puso en evidencia la periodista Julia Preston.

Al impartir un taller dirigido a periodistas tijuanenses sobre como cubrir el tema migratorio, Preston, quien es premio Pulitzer en 1985 por su cobertura sobre narcotráfico y corrupción en México para el periódico “The New York Times”, reveló como están dando a conocer cifras que no corresponden a la realidad del fenómeno de la migración en Estados Unidos.

En el taller organizado por el Centro de Estudios México – Estados Unidos de la Universidad y por la revista “Newsweek en español”, la periodista estadunidense aseguró con base a sus investigaciones que el 2017 ha sido el año con el nivel más bajo en el número de las deportaciones de los últimos 40 años, periodo del cual ese país lleva un registro.

“Las políticas migratorias de Estados Unidos no son basadas en las necesidades de Estados Unidos, sino en las necesidades políticas de un presidente como (Donald) Trump”, expuso durante el taller al que se dieron cita poco menos de medio centenar de periodistas en su mayoría de Tijuana y algunos de San Diego, California.

Explicó que lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es que está sumando en un solo grupo el número de migrantes que son detenidos en su intento por cruzar, junto con aquellos que llegan a la frontera pidiendo asilo político.

“Presentan esos datos como una necesidad de construir un muro, cuando en realidad hay una baja de quienes quieren entrar (a Estados Unidos), esto es algo que no se veía en la administración (del presidente Barack) Obama”.

Denunció que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) está haciendo cambios para presentar las estadísticas anuales en el tema migratorio.

“37 por ciento subió el número de personas arrestadas del 2016 al 2017 y después dicen que la cifra de deportaciones ha sido un 6% con respecto a la administración Obama”, dijo.

De esta manera denunció que lo que están haciendo es manejarlo desde un enfoque político empoderando al CBP. Incluso comparando los comunicados de prensa durante el gobierno Obama con el de Trump, se ha visto otro tipo de politización en los datos.

Por ejemplo, mencionó que el ICE revelo que 92 % de los migrantes arrestados tuvieron un cargo criminal, tienen un cargo criminal pendiente o eran fugitivos o habían sido deportados anteriormente.

“En realidad es que no tenían cargos comprobatorios o récord criminal; el total real son casi 40 mil de 100 mil personas (con récord), o que representa un número sustancial”, dijo la periodista.

En torno a la construcción del muro fronterizo y el hecho de que México lo pagará, según las intenciones del presidente Trump, podría surgir de recursos que Estados Unidos destina a México, “el Plan Mérida podría ser destinado al muro y de esa manera decir que México pago los 26 millones de dólares por el muro”.

Compartió que en la actualidad es más difícil cruzar la frontera, según un informe presentado en septiembre pasado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles), el 85% de las personas que lo han intentado han sido detenidas y el costo por cruzar es hasta de 4 mil dólares, una tarifa muy alta hoy en día.

La presencia de oficiales del ICE en diferentes partes de Estados Unidos está causando mucho interés en la cobertura de los medios de comunicación estadunidenses, uno de los temas que también están abordando con mayor frecuencia es el de los Maras Salvatruchas.

Julia Preston ya no trabaja más en el periódico “The New York Times”, la vacante que dejó tuvo que ser cubierta por cuatro periodistas, mientras ella ahora está enfocada en un portal de internet donde realiza trabajos de investigación sin fines de lucro.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Política
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 14 de diciembre de 2017

    FBI investigará denuncias de acoso sexual a indocumentada en un centro de detención de ICE

    Publicada el 14 de diciembre de 2017

    En Panamá y Costa Rica, feria para seguridad y salud a migrantes

    Publicada el 14 de diciembre de 2017

    Comienza arribo de connacionales al país; se esperan más de 5 millones de paisanos

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.