Noticia

Lanzan campaña para registrar a mil nuevos ciudadanos en el condado de Los Ángeles

Publicado el 24 de enero de 2018
por Jacqueline García en Jacqueline garcía. Fotografía de Aurelia Ventura/La Opinión.

Un poco insegura pero interesada, María Calzada caminó hacia una mesa en la Placita Olvera que ofrecía información acerca de cómo obtener la ciudadanía.

“Soy residente legal desde el 86, pero por el tiempo y el trabajo no he podido hacerme ciudadana”, dijo Calzada, quien iba acompañada de su hija, Alondra Cid.

Cid recalcó que el costo del trámite también ha sido un gran obstáculo para su madre. El costo por la ciudadanía es aproximadamente $1,000 dólares.

Calzada, de 50 años, dijo que ella y sus seis hermanos  son residentes legales pero no habían puesto mucha atención al proceso de ciudadanía.

“Yo una vez investigué, pero me mandaron a Long Beach y yo no puedo ir hasta allá”, contó la resdente de Los Ángeles.

José Enrique Martínez, de 80 años, también llegó a la mesa para obtener información. “Yo quería renovar mi Green Card…no conozco nada de información para hacerme ciudadano”, dijo Martinez, quien ha sido residente legal permanente por más de 10 años.

Añadió que teme hacer el examen en inglés y ese ha sido su mayor obstáculo para la naturalización.

Ambos recibieron información de primera mano del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) que este martes anunciaron una nueva campaña para que más residentes legales permanentes se hagan ciudadanos.

“Reto a la comunidad, ahora es el tiempo que se tomen el espacio para hacerse ciudadanos. Los ataques en contra de nuestra comunidad están presentes”, dijo Anabella Bastida, directora ejecutiva de COFEM. “Solo a través del voto es que podemos hacer la diferencia”.

La coalición que impulsa la Nueva Campaña de Ciudadanía esta compuesta por organizaciones no lucrativas, deportivas y la estación de radio La Raza KLAX-FM y dijeron que esperan registrar al menos 1,000 residentes permanentes desde hoy hasta marzo.

Se estima que en el condado de Los Ángeles hay por lo menos 755,000 residentes permanentes elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses. La iniciativa se centrará en educar, movilizar, e involucrar a las familias inmigrantes para que sigan el proceso de naturalización.

Con los nuevos registros se espera que más inmigrantes naturalizados puedan votar en las próximas elecciones en junio y noviembre

Francisco Moreno, director de comunidades y del programa de ciudadanía con COFEM, dijo que hay cuatro razones principales por las personas no se hacen ciudadanos: la desidia, el miedo al inglés, la falta de información y falta de dinero

“Con nosotros no tienen que pagar nada y buscamos las opciones para ver si también pueden ahorrarse los $725 dólares que cobra [inmigración] USCIS”, dijo Moreno. “También tenemos abogados probono para los que tengan un proceso más complicado”.

Prometió que van a llenar las solicitudes de ciudadanía de manera gratuita e incluso ayudarían a la gente a costear el cobro del trámite.

El idioma tampoco debe ser un impedimento, dijo Moreno explicando la regla de 50/20, 55/15 y 65/15. “Por ejemplo, si alguna persona tiene 50 años de edad y 20 años con su residencia legal pueden hacer el examen en español. Y si tienen 65 años de edad y 15 años con su residencia pueden hacer el examen en español más corto”.

Terry Cortez, locutor mejor conocido como “El Terrible” en la estación de radio La Raza, dijo que a medida que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la reforma migratoria toman protagonismo en el Congreso, es fundamental que la comunidad se una para apoyar a las familias inmigrantes.

“Reconocemos el poder inmediato que las familias inmigrantes adquieren cuando se obtiene la ciudadanía estadounidense y estamos comprometidos a ver a más familias inmigrantes lograr este empoderamiento”, expresó.

Los organizadores dijeron que durante los próximos días se estarán llevando a cabo ferias de recursos para asesorar a más residentes permanentes. Las personas interesadas deben llamar  al (213) 417-8389 para hacer una cita. O pueden visitar este sábado 27 de enero el centro Jalisco en la Plaza México de Lynwood a partir de las 9:00 de la mañana.

Los interesados deben llevar su tarjeta de residencia, su tarjeta de Seguro Social, licencia de conducir o identificación, verificación de beneficios si esta recibiendo alguno, documentos que prueben su dirección, empleo y/o educación.

Para más información visite cofem.org.

 

Ir a la nota fuente