Noticia

¿La reforma migratoria brindará seguro médico?

Publicado el 23 de mayo de 2013
por Antonieta Cádiz en La Opinión 

 

La reforma migratoria ganó su primera batalla, pero no la guerra. Todavía quedan grandes obstáculos que superar, el acceso a salud es uno de ellos.

Entre las propuestas del senador Orrin Hatch está prohibir el acceso de las personas que se legalicen a beneficios públicos y una espera de 15 años antes de que puedan disfrutar de los subsidios para comprar seguro médico.

La reforma sanitaria aprobada en 2010 obliga a todos los ciudadanos y residentes permanentes a tener cobertura.

Este punto ha causado grandes divisiones en la Cámara de Representantes. Ahí se negocia una reforma migratoria paralela al Senado.

“El senador Orrin Hatch (R-UT) tiene algunas enmiendas y le prometí que trabajaríamos juntos. Tenemos que llegar a un punto de consenso. Hay muchos temas que aparecerán en el pleno del Senado, pero el hecho de que nuestra coalición se mantuvo tan bien, nos augura un buen futuro”, dijo Charles Schumer (D-NY) a La Opinión.

Fuentes demócratas en la Cámara Baja aseguraron a La Opinión, que las reuniones siguen abiertas.

Hasta el momento la propuesta es que los inmigrantes que se legalicen tengan su propio seguro médico sin ayuda federal. Si por alguna razón acceden a servicios médicos financiados por el gobierno no podrán tener su residencia permanente.

“Estamos tratando de que en los casos extremos exista una alternativa. No es justo que básicamente se deporte a alguien, porque está gravemente enfermo”, aseguró la fuente.

Cada día la posibilidad de lograr un acuerdo se hace más difícil y los actores principales se echan la culpa mutuamente por la falta de consenso. Hay fuentes vinculadas con las negociaciones que ven otros motivos en la discordia.

“Existen muchas personas que están más preocupados por la política, que por la comunidad. Prefieren forzar a los republicanos a una situación incómoda que encontrar una solución que satisfaga a ambos partidos. Salud es un problema, pero no es lo más importante”, explicaron.

“Si la Cámara de Representantes no tiene una alternativa, entonces tendremos que considerar el proyecto de ley del Senado”, dijo Steny Hoyer (D-MD), quien integra el liderazgo demócrata en la Cámara Baja.

Todavía no está claro qué pasará en esta asamblea. Se espera que la situación se defina en los próximos días???

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Reforma migratoria][Servicios][Servicios]

Temática específica
[151][20][14]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes