Noticia

La primera conferencia de ciudades santuario procura un frente común contra Trump

Publicado el 29 de marzo de 2017
por Carmen Graciela Díaz en Univisión 41 Nueva York. Fotografía de Univisión.

De las dos jornadas de la primera conferencia de ciudades santuario se desprende un sentido de combatividad y de interés en la unión de estas jurisdicciones ante las políticas migratorias federales de la administración del presidente Donald Trump.

La presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito, celebró contar en la conferencia con representación de 30 jurisdicciones que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias en la detención de indocumentados.

“La idea es formalizar esto en una coalición de localidades y entidades que quieren implementar leyes o iniciativas para apoyar a nuestras comunidades inmigrantes y crear un frente común”, planteó Mark Viverito en un aparte con Univision Noticias.

A través de distintas sesiones de la conferencia, se abordaron implicaciones de la cooperación de agencias locales con oficiales federales de inmigración y se intercambiaron experiencias sobre órdenes de detención y el programa de deportación 287 (g) a través del que las agencias locales desarrollan funciones de oficiales de inmigración.

Kara Dansky, de la organización One Thousand Arms, advirtió que si bien “nunca ha habido un acuerdo entre ICE y entidades locales y estales que no haya sido con una cárcel o un departamento de la policía. Pero por ley, el programa 287 (g) puede ser un acuerdo entre ICE y cualquier entidad local o estatal”.

Estas jurisdicciones rechazan colaboraciones de esa índole y por eso no quedó de lado cómo proclamarse ciudad santuario también en ciertos casos tiene costos políticos.

“Nuestro condado (Travis) perdió más de 1.5 millones de dólares para programas para veteranos y niños porque a nuestro gobernador no le gustan nuestras políticas migratorias. Tal vez hubiese sido más sencillo empezar a decir, ‘Quizás debamos ceder’ “, contó el concejal de Austin, Gregorio Casar.

“Pero solo porque no estamos pensando solo en nuestros constituyentes pero también en el movimiento nacional y lo que puede pasar en la próxima ciudad si doy un mal ejemplo, en este momento sé que hay que hacer lo correcto y contruir una fortaleza para estas ciudades que son atacadas políticamente”, reflexionó Casar.

Avideh Moussavian, abogada del National Immigration Law Center, comentaba en una de las sesiones: “No creo que nadie anticipaba cuán rápido y amplio sería el ataque en las leyes y políticas de inmigración bajo esta administración y que no se limitaría a personas sin estatus sino a personas de ciertas religiones, etnicidades”.

En el marco de esta coyuntura, las organizaciones Local Progress y Centro para la Democracia Popular presentaron un informe que aborda el papel de las políticas locales para confrontar deportaciones y la criminalización de miembros de la comunidad.

Todavía se sentían las declaraciones que el fiscal general Jeff Sessions dio este lunes contra las ciudades santuario.

De acuerdo con el comisionado del condado Cook en Illinois, Jesús “Chuy” García, esos comentarios -alineados a los del presidente Trump- buscan intimidar a los gobiernos locales y condados que valoran y protegen a los inmigrantes.

“Nuestra meta es continuar la protección de los inmigrantes y resistir las amenazas que vienen desde Washington”, sostuvo García en un aparte al subrayar que el gobierno federal busca que intimidar a las entidades locales e intentar hacerlos “sumisos” a sus políticas.

“No es nuestro papel ser una extensión del gobierno federal”, afirmó García, “y no vamos a participar en la violación de la Constitución de Estados Unidos. Vamos a seguir señalando que somos una fuerza positiva en la sociedad norteamericana”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Santuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes