Noticia

La OIM fortalece a Honduras para la asistencia a niñez migrante

Publicado el 9 de junio de 2016
por La Tribuna en La Tribuna 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) concluyó hoy el  Curso Especializado de Niñez y Adolescencia Migrante con énfasis en los no acompañados del Triángulo Norte de Centroamérica, Norte y Sur de México.

El evento fue dirigido a 45 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), del Ministerio Público y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Entre los temas abordados, se estudió el marco normativo nacional e internacional de protección a la niñez y adolescencia migrante.

El curso fue diseñado para que las personas participantes generen desde sus instituciones, prácticas con enfoques de derechos humanos, género, diversidad, interculturalidad, interés superior del niño y de la niña, participación y autonomía progresiva.

Asimismo se desarrolló un panel con expertos de la OIM, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Casa Alianza y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Este encuentro fue la plataforma para el intercambio de experiencias, la difusión de mecanismos y fortalecimiento de redes de coordinación que respondan a las necesidades de la niñez y adolescencia migrante en Honduras.

Cada asistente recibió material especializado y, por su parte, las y los representantes de estas instituciones han asumido el compromiso de replicar lo aprendido, aumentando así el alcance del curso.

“Conocer los enfoques de Derechos Humanos y el Interés Superior del Niño es primordial para cumplir con nuestro trabajo, ya sea ante los movimientos migratorios regulares o irregulares”, explicó el oficial de inspección del INM, José Edward Umanzor.

“Estamos aprovechando el conocimiento que recibimos en estas capacitaciones para proyectarlo en otros compañeros”, agregó.

El curso inició el 6 de abril y se desarrolló simultáneamente en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, en el marco del Programa Regional para  Fortalecer Capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad en Mesoamérica (Programa Mesoamérica), implementado por la OIM con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Con esta iniciativa, la OIM busca fortalecer las capacidades de un total de 400 funcionarios públicos en los 4 países.

La Organización seguirá impartiendo el taller a otras instituciones hondureñas, entre ellas la DINAF, la Policía Nacional y otras Delegaciones del INM en puntos fronterizos del país.

“El Instituto Nacional de Migración se mantiene fiel al propósito de fortalecer las capacidades técnicas de cada uno de sus funcionarios y delegaciones; y, contar con el apoyo de la OIM ha sido de suma importancia para alcanzar este objetivo”,  explicó el Subdirector del INM, Wilfredo Calderón.

Según cifras oficiales, en el periodo de enero a abril del presente año, unas 11,572 personas han sido retornadas desde México y Estados Unidos.

De estas, 2,323 son niños, niñas y adolescentes migrantes. Consciente de que la garantía de los derechos fundamentales de la población vulnerable no puede ser abordada de forma individual, la OIM favorece alianzas estratégicas con instituciones afines para optimizar la gestión migratoria y aportar a El Salvador, Guatemala y Honduras en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente lo que respecta a poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, así como todas las formas de violencia y tortura contra niñas, niños y adolescentes.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Honduras

Temática general
[37][37][Frontera][Migración][Migrantes][Migrantes]

Temática específica
[208][207][199][188][65][69]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes