Noticia

La mayoría de las familias detenidas en frontera de Arizona vienen de Guatemala

Publicado el 19 de octubre de 2018
por Paula Díaz en Univision Noticias Arizona. Fotografía de Univision.
Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Familia
  • Tema(s) especifico(s)

  • Cruce
  • Frontera Sur
  • Border Patrol
  • Migrantes
  • Familia


  • Noticias recientes

    Publicada el 21 de noviembre de 2018

    Abre CEDH expediente contra Gastélum por sus expresiones antimigrantes

    Publicada el 16 de noviembre de 2018

    Siguen llegando migrantes a Tijuana; suman más de 2 mil

    Publicada el 16 de noviembre de 2018

    Migrantes de la Caravana llegan al Chaparral

    La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona no tiene la capacidad de mantener detenidos a la cantidad de familias que están llegando al país sin documentos migratorios desde que el presidente Donald Trump firmó la orden para detener la separación de familias en la frontera.

    El director de ICE en Arizona, Henry Lucero, explicó que ante el incremento de detenciones que está llevando a cabo la Patrulla Fronteriza, la agencia migratoria se vio en la necesidad de liberarlos en iglesias y organizaciones no gubernamentales.

    “Tenemos acuerdos con organizaciones para trabajar con ellas (en las liberaciones)”, dijo Lucero.

    Así mismo, aclaró que no todos los inmigrantes detenidos llegan buscando asilo, de acuerdo con Lucero tras ser detenidos en la frontera los indocumentados permanecen bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de dos a tres días mientras son procesados, luego son transferidos con ICE que no toma más de 24 horas para determinar si son enviadas en un Centro de Detención Familiar o son liberados con un grillete en el tobillo.

    Las autoridades han recalcado que cada caso es tratado diferente y que “la liberación de estas familias no garantizan un estatus migratorio”.

    “Nosotros les tomamos huellas, les revisamos los antecedentes para determinar si son una amenaza para la seguridad pública. Se les dan instrucciones específicas, no pueden trabajar, violar las leyes de Estados Unidos y tienen que reportarse con un oficial de Inmigración en los próximos 7 a 10 días y cumplir con la corte”, mencionó Lucero. De no cumplir estos requisitos el inmigrante será puesto en deportación inmediata.

    La abogada de inmigración, Claudia Arévalo, explicó que los procesos migratorios para estas familias que están cruzando son cada día más complicados con las nuevas políticas implementadas por la administración Trump y el fiscal general Jeff Sessions.

    “Hay otros alivios que pueden pedir los inmigrantes en la frontera por ejemplo el que pueden pedir los jóvenes no acompañados que fueron víctimas de abuso, abandonados por uno o ambos de sus padres o víctimas de negligencia, pero es importante que sepan que obtenerlos es cada día más difícil”, enfatizó a Univision Noticias Arévalo.

    La abogada también destacó que existen otros beneficios como la visa U, la cual pueden solicitar las mujeres que fueron víctimas de violación en la frontera, la visa T destinada para víctimas de tráfico severo de personas, casos que los jueces les están pidiendo deben estar muy bien sustentados.

    “Es importante que sepan que si tienen una delito grave no califican para el asilo, que ahora no califican por violencia doméstica y tampoco (ser víctima de) las pandillas”, comentó Arévalo.

    La abogada recalcó que es importante asesorarse con un abogado especialista en leyes migratorias para determinar si su caso cumple los requisitos para obtener algun beneficio migratorio.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.