Noticia

La cronología de la ‘tolerancia cero’ en la política migratoria del gobierno de Trump

Publicado el 24 de septiembre de 2018
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

El objetivo de la reforma migratoria de Donald Trump se basa en el cumplimento de sus promesas de campaña, que incluye la construcción del muro en la frontera sur y la deportación de unos 11 millones de indocumentados.

A casi 20 meses de haber llegado a la Casa Blanca, Trump ha logrado poner un freno a los millones de inmigrantes que buscan maneras de legalizar su permanencia en Estados Unidos, extender sus permisos temporales de empleo, ingresar para reunirse con sus familiares, pedir asilo porque en sus países de origen sus vidas corren peligro a causa de la violencia, la pobreza o la guerra, y recientemente aumentar los requisitos para pedir la residencia y la ciudadanía.

Para implementar su dura política migratoria, el mandatario no ha requerido del apoyo del Congreso, a pesar de que ambas cámaras están controladas por los republicanos. La razón es una sola: no todos en su partido apoyan sus ideas. Hay algunos, como los senadores Jeff Flake (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Cory Gardner (Colorado) y hasta antes de su muerte John McCain (Arizona), han rechazado los planteamientos del mandatario porque, aseguran, no incluyen a los 11 millones de indocumentados, entre ellos por ejemplo los dreamers.

Las objeciones, sin embargo, y el apoyo de algunos republicanos a propuestas bipartidistas de reforma migratoria, han sido desestimadas por los principales asesores de la Casa Blanca, entre ellos Stephen Miller, un declarado antiinmigrante y contrario a cualquier tipo de cambio que abra la puerta a la regularización de indocumentados.

El plan migratorio de Trump niega la legalización permanente a cualquier grupo de indocumentados a menos que el Congreso pacte con él una solución para los dreamers. Pero siempre y cuando le den dinero para financiar el muro en la frontera con México.

El más reciente debate sobre este tema lo perdió en marzo. Y a pesar del fracaso, el presidente no cede y ha descubierto que puede llevar a cabo su proyecto de la misma manera como lo hizo Barack Obama, a quien criticó durante toda su campaña: por medio de acciones ejecutivas y memorandos.

Los principales decretos, memos e instrucciones firmadas por Trump desde que asumió el poder se encuentran detallados en la página digital de la Casa Blanca y son los siguientes:

2017

 | 25 DE ENERO
Orden ejecutiva en contra de las ciudades santuario

Decreta que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional y determina nuevas prioridades de deportación, entre otros.

 | 25 DE ENERO
Orden ejecutiva sobre el muro fronterizo

Establece deportaciones expeditas y endurece los requisitos de asilo, entre otras medidas.

 | 27 DE ENERO
Orden ejecutiva sobre entrada de musulmanes

Impone veto a la entrada de ciudadanos de países musulmanes. Ordena cancelar la política de refugiados.

 | 6 DE MARZO
Memorando del secretario del DHS

Reglamento para ejecutar las órdenes ejecutivas de Trump.

 | 18 DE ABRIL
Orden ejecutiva para revisar el programa de visas H-1B

Impulsa política de “compra estadounidense, prefiere estadounidense”.

 | 28 DE JULIO
Guerra a la MARA MS-13

Trump utiliza la guerra contra la Mara Salvatrucha (M-13) para justificar su política migratoria.

 | 8 DE AGOSTO
Plan de reforma migratoria republicano

Trump anuncia respaldo al proyecto de ley S.354 de los senadores republicanos Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). El plan fue escrito sobre la base de los principios migratorios del presidente: aumento de arrestos, acelera deportaciones, restringe el asilo, establece un sistema migratorio por méritos y propone reducir la inmigración legal en un 50% en 10 años.

 | 2 DE SEPTIEMBRE
Trump presenta los objetivos de su reforma migratoria

“Creo que es posible una reforma migratoria real y positiva, siempre y cuando nos centremos en los siguientes objetivos: mejorar los empleos y los salarios de los estadounidenses; fortalecer la seguridad de nuestra nación y restaurar el respeto por nuestras leyes”, dijo el mandatario.

 | 5 DE SEPTIEMBRE
DACA

El fiscal general Jeff Sessions cancela la Acción Diferida de 2012 (DACA).

 | 29 DE SEPTIEMBRE
Refugiados

Donald Trump reduce a la mitad la cuota anual de refugiados.

 | 8 DE OCTUBRE
Ciudades santuario

El gobierno amenaza con cortar fondos federales a las ciudades santuario.

 | 8 DE OCTUBRE
Objetivos de la política migratoria de Trump

Trump envía carta a los líderes del Congreso donde detalla los objetivos de su política migratoria. Exige construir el muro en la frontera con México, pide aumentar redadas, arrestos y deportaciones de indocumentados; aumenta los castigos por ingreso indocumentado, restringe el asilo y establece un sistema migratorio basado en méritos, entre otras restricciones. No incluye beneficios para los indocumentados.

 | 24 DE OCTUBRE
Orden Ejecutiva sobre refugiados

Trump reduce la cuota para la entrada de refugiados.

2018

 | 26 DE ENERO
Pilares migratorios

La Casa Blanca publica lista de pilares migratorios de Trump. Incluye una vía de legalización para 1.8 millones de dreamers a cambio de $25,000 millones para planes de seguridad fronteriza, entre ellos el muro en la frontera con México.

 | 8 DE FEBRERO
Presión para la reforma migratoria

La Casa Blanca dice que es tiempo de poner fin a los daños causados por el actual sistema migratorio y pide aprobar el plan del presidente.

 | 13 DE FEBRERO
Ciudades santuario

Trump acusa a las ciudades santuario de proteger a criminales.

 | 13 DE MARZO
Muro fronterizo

Trump visita los prototipos del muro fronterizo en San Diego.

 | 4 DE ABRIL
Despliegie de la Guardia Nacional en la frontera

Trump ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

 | 6 DE ABRIL
Fin de la política del Catch and Release

Trump le pide al Departamento de Defensa encontrar centros para detener a indocumentados y acelerar las deportaciones.

Desde el comienzo de su campaña Trump prometió a sus seguidores que deportaría a los 11 millones de sin papeles en un plazo de 18 meses y que construiría un muro a todo lo largo de la fronteracon México, y que lo pagaría el vecino del sur.

Por ahora, no ha cambiado de parecer. Aunque en algún momento durante los debates en el Congreso sobre el futuro de DACA (a finales de enero) pareció ceder terreno (ofreciendo la ciudadanía a 1.8 millones de dreamers a cambio de $25,000 millones para desarrollar su agresiva política migratoria), su estrategia sigue siendo la misma.

El Congreso no le compró la oferta de legalizar a los soñadores. A cambo, sólo le otorgó $1,600 millones para reparar los tramos actuales de la valla fronteriza y un leve incremento en las partidas presupuestarias que financian la maquinaria de deportaciones que heredó de su antecesor, Barack Obama, recursos que para Trump no son suficientes.

Trump asegura que la inmigración ha convertido a Estados Unidos en un caos y reclama acciones inmediatas para restablecer el orden. Dibuja un país en guerra, pero el conflicto aludido solo lo miran sus seguidores y la Casa Blanca no tiene maneras de mostrar la crisis que vende el presidente.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Orden ejecutiva
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Antiinmigrante
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes