Noticia

Jueza ordena reconocer la matrícula universitaria igualitaria a los indocumentados protegidos por DACA en Georgia

Publicado el 3 de enero de 2017
por Univisión en Univisión Noticias. Fotografía de Univisón.

Una jueza ordenó a los regentes del sistema universitario de Georgia permitirles a los estudiantes indocumentados acogidos a DACA y radicados en el estado pagar colegiatura como residentes en las universidades públicas estatales.

La orden de la jueza superior del condado de Fulton -donde está ubicada Atlanta-, Gail Tusan, afirma que los estudiantes acogidos a la Acción Diferida (DACA) que los protege de la deportación tienen “presencia legal” en el país y como tal el Sistema Universitario de Georgia (USG) debe reconocerles a a los radicados en Georgia matrícula igualitaria como todos los demás estudiantes residentes en el estado.

En su orden, Tusan indicó que incluso en su página web el departamento de Seguridad Interna reconoce que una persona protegida por DACA tiene “presencia legal” en EEUU y que ese mismo requisito es el que el USG les exige a los universitarios para permitirles pagar colegiatura como residentes en las universidades públicas estatales.La orden de Tusan no cubre la política de la Junta de Regentes de la USG que le niega la inscripción como residentes a estudiantes indocumentados en las cuatro universidades más competitivas del sistema, Georgia College & State University, Medical College of Georgia, Georgia Institute of Technology y University of Georgia, sin importar que estén radicados en el estado o se hayan graduado de secundarias locales.

En 2014 un grupo de 39 estudiantes indocumentados demandó a la Junta de Regentes del USG exigiéndoles reconocer que como residentes de Georgia y acogidos a DACA les debían reconocer la matrícula igualitaria, pero el Tribunal Supremo de Georgia rechazó ese pleito alegando que la Junta goza de inmunidad soberana.

El tribunal, sin embargo, dejó abierta la posibilidad a que los estudiantes buscaran otro remedio demandando individualmente a cada uno de los miembros de la Junta, que es el ente rector del sistema universitario público de Georgia.

En abril de este año un grupo de 10 jóvenes -entre ellos algunos de los 39 demandantes originales- hizo precisamente eso y demandó a cada uno de los regentes del USG.

Como los estudiantes indocumentados no pueden acceder a ayuda económica estudiantil del gobierno federal para costear su educación, la única opción que muchos para hacerse de una carrera es pagar colegiatura como residentes, mucho más barata que la que pagan quienes no estudiaron en escuelas del estado.

Actualmente 19 estados del país permiten a estudiantes indocumentados pagar colegiatura como residentes en algunas universidades y solo un puñado ofrecen ayuda financiera para estudiar: Texas, California, Washington, Nuevo México, Oregon y Colorado. Wisconsin revocó sus leyes de matrícula igualitaria en 2011.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Educación
  • Dreamers
  • Tema(s) especifico(s)

  • Dreamers
  • Documentos (matricula)


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes