Noticia

Juez rechaza demanda de EEUU contra 2 leyes de California

Publicado el 10 de julio de 2018
por AP en Hoy Los Ángeles. Fotografía de Marcio José Sánchez/AP.

Un juez desestimó  la afirmación del gobierno federal de que la ley de Estados Unidos está por encima de dos leyes de California cuya intención es proteger a migrantes que están en el país sin autorización.

En el fallo, el juez de distrito John Mendez, mantiene firme su decisión de que California está en su derecho de aprobar dos de las tres llamadas leyes santuario.

El juez falló que el gobierno federal puede proceder con su intento de bloquear parte de una tercera ley santuario de California, que prohíbe a empleados permitir que agentes de migración ingresen a propiedad estatal sin una orden judicial.

Mendez rechazó el argumento del gobierno federal en dos de las leyes de que la Constitución de Estados Unidos le da al gobierno federal poder preeminente para regular la inmigración.

El gobierno del presidente Donald Trump argumentó que California obstruye los controles de migración.

Los fallos de Mendez, quien fue nominado para el puesto federal por el presidente republicano George W. Bush, permiten que California continúe limitando la cooperación policial con agentes inmigratorios y requiera inspecciones de centros de detención a pesar de la demanda de la administración de Trump presentada en marzo.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo en una declaración que la decisión es “una victoria para la capacidad de nuestro estado de salvaguardar la privacidad, seguridad y derechos constitucionales de toda nuestra gente”.

“Aunque el gobierno de Trump puede seguir atacando un estado como California y su capacidad de hacer sus propias leyes, continuaremos protegiendo nuestra autoridad constitucional para proteger a nuestros residentes y ley”.

El vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Devin O’Malley, no ha respondido las peticiones de comentario.

La demanda anunciada en Sacramento por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, es parte de la ofensiva del gobierno de Trump para anular las llamadas jurisdicciones santuario que él dice permiten que los criminales permanezcan libres.

La ley de California que limita la información proporcionada a los agentes federales “no entra en conflicto directo” con la ley estadounidense, escribió Mendez en su fallo de siete páginas.

En cuanto a las inspecciones de los centros de detención, “la corte no encuentra indicio en los estatutos federales citados de que el Congreso pretendía que los estados no inspeccionaran las instalaciones de detención que operan dentro de sus fronteras”, agregó.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demanda
  • Santuario
  • Legislación Migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes