Noticia

Juez ordena liberar menores con estancia ilegal en Estados Unidos

Publicado el 23 de agosto de 2015
por EFE en La Tribuna

En un escrito difundido la noche del viernes, la magistrada Dolly Gee señaló que los menores derivados a centros de detención no deben permanecer en estas instalaciones más de 72 horas, a menos que constituyan un serio riesgo para los demás o ellos mismo.

Gee dio plazo hasta el próximo 23 de octubre para que las agencias federales cumplan su orden, aunque se espera que el Gobierno apele la decisión, según recoge el periódico Los Ángeles Times.

La orden de la juez se da luego de un recurso presentado semanas atrás por la Administración del presidente estadounidense Barack Obama, en la que defendió su política de mantener a las familias de indocumentados en los centros de detención.

Dicho recurso judicial fue a su vez una respuesta a una orden de la juez del pasado mes de julio, en la que ordenó liberar a los niños de los centros de detención de Karnes City y Dilley, ambos en el estado de Texas y que, a pleno rendimiento, pueden albergar a 2,932 personas.

La magistrada consideró que el Gobierno había violado el acuerdo extrajudicial “Flores” de 1997, por el que los pequeños deben de vivir en las condiciones “menos restrictivas” posibles.

El Gobierno argumentó en su escrito que, de ejecutarse el fallo judicial, se “eliminaría la capacidad del Gobierno para deportar o readmitir a las familias bajo ninguna circunstancia, lo que podría provocar otro incremento notable del número de padres que cruzan la frontera con sus hijos”.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Vigilancia migratoria en Estados Unidos][Familia][Familia][Migrantes]

Temática específica
[57][35][36][68]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes