Noticia

Juez niega libertad condicional al dreamer Daniel Ramírez y recomienda que su caso sea visto en una corte federal

Publicado el 15 de marzo de 2017
por Univisión en Univisión Noticias. Fotografía de Univisión Noticias.

Un juez federal recomendó este martes que el caso del dreamer mexicano Daniel Ramírez, quien fuearrestado en el estado de Washington el 10 de febrero luego de que agentes de ICE lo vincularan con las pandillas por llevar un tatuaje, sea visto en una corte federal y que permanezca detenido durante su proceso juidicial.

El magistrado James Donohue de la Corte de Distrito de Seattle consideró que se debe rechazar el pedido del gobierno para que sea desestimado el caso de Ramírez, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años y es beneficiario del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

“Tras haber considerado cuidadosamente lo presentado por ambas partes y el récord en general, el argumento oral del consejero y la ley, la corte recomienda que sea denegada la petición de desestimación del gobierno, porque el reclamo del peticionario (Ramírez) es independiente de su proceso de deportación”, escribió el juez.

Sin embargo, Donohue recomendó que su caso se debe estudiar lo más pronto posible, “debido a que el solicitante permanece en custodia y a que hay cerca de 800,000 beneficiarios de DACA que están interesados en los resultados de estos procedimientos”.

Por eso, el juez pidió a los abogados, tanto de Ramírez como del Departamento de Justicia, que se pongan de acuerdo sobre qué fases del proceso se pueden acelerar.

Con esta decisión, el jefe de la Corte de Distrito Oeste de Washington, el juez Ricardo Martínez, tendrá que fallar sobre el caso y las recomendaciones de Donohue, una vez que las dos partes legales presenten nuevamente sus peticiones.

Ramírez, que llegó a Estados Unidos a los 7 años y estaba amparado por DACA, había renovado su permiso en dos ocasiones, en los que tuvo que demostrar que no tenía antecedentes penales. Pese a tener un permiso laboral, los agentes lo detuvieron cuando fueron a buscar a su padre, Antonio Ramírez Polendo, quien habría sido deportado ocho veces entre 2000 y 2006 y quien cumplió un año de prisión por narcotráfico.

El abogado defensor de Ramírez había solicitado a la corte que el caso fuera atendido como una detención inconstitucional dada la condición de beneficiario de DACA de su cliente. Por esto había rechazado una audiencia acelerada ante una corte de inmigración, que el juez Donohue ordenó pocos días después de su detención.

Pero los abogados del Departamento de Justicia alegan que el joven perdió sus beneficios de DACA en el momento en que fue arrestado. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) estableció la semana pasada claramente su autonomía para otorgar o rescindir el beneficio de DACA.

“El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) puede terminar o renovar la Acción Diferida en cualquier momento a discreción de la agencia”, señaló la entidad federal.

El Departamento de Justicia señaló a este joven como un “indocumentado con nexos con pandillas”, lo que lo convierte en un caso sujeto a deportación. En el documento judicial de acusación presentado a la corte se especifica que “el sujeto tiene un tatuaje de afiliación a una pandilla criminal en su brazo”.

Sin embargo, el argumento del joven es que se hizo el tatuaje cuando tenía 18 años para honrar La Paz, México, “la ciudad donde nací”, dijo Ramírez en una carta abierta mencionada por el diario The Washington Post.

Las autoridades insisten en que Ramírez reconoció haber tenido nexos con la pandilla ‘Sureños’ en California y luego con otros pandilleros en el estado de Washington. En los documentos presentados por el Departamento de Justicia se afirma que el joven, al ser interrogado por los agentes, “respondió que ‘solía andar con los Sureños en California’, que ‘huyó de California para escapar de las pandillas’ y que ‘todavía anda’ con pandilleros en el estado de Washington”

Su abogado niega categóricamente los vínculos de Ramírez con las pandillas, argumentando que fueron las autoridades quienes lo presionaron para hacer esa declaración.

“Los agentes me interrogaron durante horas e insistieron en que yo era un pandillero porque era del Valle Central (California). Todos son pandilleros allá me dijeron”, cuenta el dreamer sobre ese interrogatorio.

Entre tanto, una campaña en Internet para liberar a Ramírez, que cumplió 24 años el pasado 9 de marzo en la cárcel, ha recogido un poco más de 53,200 firmas.

Un memorando, divulgado y firmado el 20 de febrero por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, amplió el criterio para los inmigrantes indocumentados que son prioridad de detención y deportación.

No obstante, la comunicación especificó que los beneficiados con DACA a partir de 2012, no se verán afectados por estas nuevas directrices inmigratorias.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Tema(s) especifico(s)

  • Detención
  • Dreamers


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes