Noticia

Juez federal rechaza revertir su decisión contra la orden ejecutiva que recorta fondos a ciudades santuario

Publicado el 21 de julio de 2017
por AP en Univisión Noticias. Fotografía de Univisión.

Un juez federal en San Francisco se negó este jueves a restablecer la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para recortar la financiación a las ciudades que limiten su cooperación con las autoridades migratorias estadounidenses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había pedido al juez de distrito William Orrick que revocase su fallo de abril contra el decreto presidencial. La orden judicial se emitió en respuesta a demandas presentadas por San Francisco y el condado de Santa Clara.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, escribió un memorando en mayo aclarando que la orden ejecutiva debía aplicarse a un pequeño número de ayudas y a violaciones muy específicas de la ley migratoria. El documento señala que las ciudades que “voluntariamente se nieguen a cumplir” la ley federal podrían perder subsidios de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, pero no otros fondos federales.

Según Justicia, este informe anula la necesidad de la decisión emitida por Orrick.

El magistrado señaló, sin embargo, que el argumento no era convincente porque Sessions podría retirar su opinión en cualquier momento.

La orden judicial paraliza la aplicación de la orden ejecutiva de Trump en todo el país y permite que las demandas sigan adelante.

La negativa de Orrick a retirar su fallo supone otro revés al intento de Trump de castigar a las ciudades que dan cobijo a las personas que viven en el país sin tener los permisos necesarios.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Migrantes
  • Orden ejecutiva
  • Tema(s) especifico(s)

  • Casos
  • Leyes
  • Antisantuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes