Noticia

Juez federal amplía restricción temporal de la deportación de familias reunificadas

Publicado el 9 de agosto de 2018
por Notimex en Azteca Noticias. Fotografía de Azteca Noticias.
Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Detención
  • Migrantes
  • Familia
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demanda
  • Reunificación Familiar
  • Migrantes
  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 14 de diciembre de 2018

    Aumentan 300% las detenciones de familias en la frontera en lo que va del año fiscal 2019

    Publicada el 14 de diciembre de 2018

    EEUU y México negocian programa migratorio sin avances en muro fronterizo

    Publicada el 14 de diciembre de 2018

    Gobierno de Nueva York amplía apoyos para inmigrantes indocumentados y legales

    Un juez federal estadunidense de San Diego amplió una orden de restricción temporal, que exige que las familias migrantes reunidas por las propias autoridades migratorias no sean deportadas, anunciaron autoridades judiciales.

    El juez Dana Sabraw extendió una resolución que dice que las familias migrantes han sido reunidas no deben ser deportadas en dos casos, uno de los cuales expira esta semana, referido a si los niños deben poder quedarse con sus padres en Estados Unidos mientras los menores persiguen su derecho al asilo.

    El segundo caso involucró la solicitud de la Union de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU por sus siglas en ingles) de que las familias reunidas tuvieran tiempo para considerar sus opciones y consultar con un abogado si deben ser deportados como familia o dejar a sus hijos en Estados Unidos para solicitar asilo.

    El juez ordenó que todas esas deportaciones se suspendan hasta que se tome una determinación sobre cómo pasarán los niños por el proceso de asilo.

    En la corte, el gobierno federal estadunidense solicitó una resolución rápida, y arguyó que las órdenes de restricción “crearon problemas importantes para la autoridad del gobierno”, además que sostuvieron que los niños podrían recibir audiencias de asilo rápidas.

    La ACLU expresó su satisfacción por que la corte dedique tiempo a asegurarse que se protejan los derechos de las familias migrantes. El juez Sabraw podría emitir un dictamen definitivo para el final de la semana, cuando el tribunal discuta la orden del juez para que el gobierno prepare un plan para reunir a las familias cuyos padres hayan sido deportados

    Como parte de su política de “cero tolerancia”, la administración del presidente Donald Trump separó a unos dos mil 500 niños de sus padres en un intento por intimidar a los indocumentados y evitar su llegada al país, pero la presión social aumentó luego de conocerse que cientos de menores permanecen separados de sus familias.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.