Noticia

Juez determina que soñadores tienen derecho a colegiaturas como residentes

Publicado el 6 de mayo de 2015
por Omar Hermández en El Periódico de  Utah

El juez Arthur Anderson rechazó hoy una demanda interpuesta originalmente en el 2013 por la Oficina del Procurador de Justicia del Estado de Arizona en contra de los Colegios Comunitarios en Maricopa que comenzaron a otorgar tarifas como residentes a los soñadores en el 2012, después que el presidente Barack Obama anunciara el programa de DACA.

El estado de Arizona argumentó que el programa federal de Acción Diferida que protege a los soñadores de la deportación por dos años no les da una “residencia legal” en Estados Unidos.

El requisito de la residencia fue establecido por una ley estatal aprobada por los votantes en Arizona en el 2006 que niega colegiaturas como residentes a estudiantes indocumentados.

En su decisión de hoy el juez indicó que es la “ley federal quien determina quien se encuentra de manera legal en el país” y aclaró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera a los recipientes del DACA como individuos con una residencia legal en el país, a quienes inclusive se les otorga un permiso de trabajo.

Estos mismos argumentos fueron los que utilizó el estado de Arizona cuando en el 2012 la entonces gobernadora Jan Brawer firmó una orden ejecutiva negando licencias de conducir a los jóvenes con DACA.

Tras una larga lucha legal, el pasado mes de diciembre un juez federal finalmente les otorgó a los soñadores el derecho de tener licencias en Arizona.

“Todo es cuestión de tiempo. Cuando uno está del lado de la justicia, del derecho y de la verdad, tarde o temprano llega la victoria”, dijo hoy a Efe Dulce Matuz, activista y cofundadora de la Coalición del Acta Sueño en Arizona.

Indicó que esta es una importante victoria para los soñadores y ahora espera que la junta de regentes de las universidades públicas sigan el ejemplo de los colegios comunitarios y otorguen a su vez colegiaturas como residentes a los soñadores.

Actualmente los jóvenes con DACA pagan colegiaturas igual que los estudiantes extranjeros y que se eleva hasta un 300 por ciento más que las de un residente del estado de Arizona a pesar de que se hayan graduado de escuelas secundarias locales.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[144][142]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes