Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Juez aplaza el caso de la ‘dreamer’ Jessica Colotl

Publicado el 12 de enero de 2018
por Mario Guevara en MundoHispánico. Fotografía de Fox 5 Atlanta.

Una joven mexicana que es considerada un ícono de los ‘dreamers’ en Estados Unidos compareció hoy ante el mismo juez de inmigración que en múltiples ocasiones quiso deportarla.

Y es que Jessica Colotl, residente de Atlanta, Georgia, siempre ha estado en la mira del magistrado Jonathan Pelletier, que ha buscado incansablemente la manera de sacarla del país.

Pelletier la considera una “prioridad de deportación” desde que fue acusada de mentirle a un policía, delito del cual fue exonerada por un tribunal del condado de Cobb.

MundoHispánico presenció la audiencia de Colotl, en la que el juez decidió extenderle a su estadía en el país, al menos por cuatro meses más, y dijo que volvería a revisar su caso a finales de mayo de este año.

“Por alguna razón no tengo su expediente aquí conmigo, vamos a aplazar esto”, dijo el juez antes de preguntarle a la fiscal si tenía alguna objeción, a lo que ella respondió negativamente.

Ello, según la defensa de la ‘soñadora’, es una victoria, porque espera que pronto se apruebe algún beneficio para los jóvenes como ella, que crecieron y han estudiado aquí.

De acuerdo con el abogado Charles Kuck, eso les da tiempo suficiente para que el Congreso estadounidense y el presidente Donald Trump se pongan de acuerdo en un alivio migratorio para los soñadores (vea el video con sus declaraciones).

Colotl fue arrestada por conducir sin licencia en 2010 cuando era estudiante de Kennesaw State University y cometió una infracción vial en el estacionamiento del plantel educativo. La joven fue acusada también de dar información falsa sobre su dirección, cargo que después le eliminaron.

Tras permanecer dos meses presa en manos de Inmigración, fue liberada luego de que su caso fuera expuesto por la prensa a nivel nacional y unos meses más tarde, el ex presidente Obama concedió en DACA, y ella fue una de las primeras beneficiarias.

Sin embargo, el Gobierno nunca le quitó sus ojos de encima y fue citada a corte una y otra vez.

Colotl, que salió del tribunal con una sonrisa en su rostro calificó el resultado como una bendición, pues renovó sus esperanzas que un día no muy lejano su situación legal se resolverá, tras casi ocho “largos” años de lucha por no ser expulsada del país (vea el video con sus declaraciones).

La chica mexicana apenas volvió esta semana de un viaje a Washington DC., donde junto con otro grupo de soñadores participaron en una campaña de cabildeo con miras a lograr que ciertos políticos respalde su movimiento y les permitan legalizarse permanentemente.

Clasificación

Nivel legislativo
Judicial

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Tema(s) especifico(s)

  • Dreamers
  • Casos
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 22 de junio de 2018

    No presentan cargos criminales contra padres separados de sus hijos en una corte de la frontera tras la orden ejecutiva de Trump

    Publicada el 22 de junio de 2018

    Atiende DIF Tijuana a mil 744 menores migrantes en lo que va del año

    Publicada el 22 de junio de 2018

    Los republicanos no logran consenso para votar una reforma migratoria como exige Trump

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.