Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Jueces de paz de Honduras y El Salvador se reunieron para establecer estrategias migratorias

Publicado el 6 de junio de 2016
por La Tribuna en La Tribuna 

San Miguel, El Salvador.- Con el objetivo de fortalecer las políticas migratorias entre las naciones hermanas de Honduras y El Salvador, hoy operadores de justicia de ambos países se reunieron en un importante conversatorio en el que se intercambiaron experiencias con el fin de establecer estrategias de apoyo con respecto a la problemática migratoria que se da en las zonas fronterizas de las dos repúblicas.

Este evento fue desarrollado gracias a la gestión del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos  (PIFJ/OEA) y que en el caso de Honduras es impulsado por el Poder Judicial, con el objetivo de garantizar  el acceso a la justicia para grupos en condición de vulnerabilidad.

El desarrollo del conversatorio se llevó a cabo con la participación de siete Jueces de Paz de Honduras e igual número de Jueces de Paz de El Salvador, quienes conformaron diferentes mesas de trabajo para unir criterios y esfuerzos  a fin de identificar soluciones frente a los problemas que ocasiona el fenómeno migratorio y las situaciones conexas que afectan a la población de ambos países.

Los operadores de justicia sumaron estrategias para  implementar un marco jurídico conciliatorio apegado a las leyes y reglamentos de cada país que permita  aplicar los debidos procesos de la justicia a los hondureños y salvadoreños que incurran en alguna falta o delito según lo determinen las autoridades en cada nación.

A consideración de los jueces que asistieron al evento, estos lugares son zonas en las que con frecuencia las autoridades fronterizas de cada país reportan el contrabando ilegal de mercadería debido a que muchos sectores en la franja fronteriza no cuenta con aduanas que regulen el tráfico comercial.

Otro de los problemas de mayor incidencia es el tráfico ilegal de personas que se origina como una de las consecuencias de la migración, una situación alarmante que a juicio de los asistentes debe resolverse con prontitud ya que en gran cantidad de casos las personas terminan siendo víctimas de la explotación laboral o explotación sexual comercial.

Asimismo, los jueces analizaron las medidas que podrían implementarse en el caso de algunos individuos que han cometido delitos o faltas en cualquiera de los territorios y que poseen doble nacionalidad, lo que les permite moverse con mayor libertad entre los territorios y burlar la justicia.

Los Jueces de Paz de ambos países tienen la responsabilidad de impulsar junto a los Facilitadores Judiciales el acceso a la justicia en situaciones como las mencionadas y contribuir en las comunidades a reducir este tipo de problemática junto a los líderes comunitarios.

Entre los  Municipios colindantes por parte de Honduras se encuentran  Santa Ana, Marcala, Yarula, Santa Elena, en el Departamento de La Paz;  Santa Lucía; Magdalena y Colomoncagua en Intibucá.

Por parte de El Salvador,  los municipios de San Fernando, Perquín, Joateca en el Departamento de Morazán; Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis de la Reyna en el Departamento de San Miguel y Lislique en el Departamento de La Unión.

Una de las alternativas consideradas y sugeridas en el encuentro es el nombramiento de Facilitadores Judiciales en esas zonas que serían capacitados en distinta temáticas a fin de que puedan empoderar y transmitir a la ciudadanía la información sobre las situaciones que pueden convertirse en delitos.

En este cónclave interinstitucional se contó con la presencia de personeros de los Centros Penales, Fiscalía, Procuraduría General de la República, Unidad Técnica del Sector Justicia, Dirección General de Migración y Extranjería, Universidad de El Salvador y representantes de los Poderes Judiciales de ambos países.

Estuvo presente en la reunión la Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Elsy Dueñas de Avilés; el Magistrado de la Corte de Apelaciones de Comayagua, Abogado Omar Bonilla en representación de la Corte Suprema de Honduras; la abogada Mildren Dubón, Directora de la Unidad de Programas Especiales de Honduras y la ingeniera María Dolores Aráuz, Gerente de País del PIFJ-OEA Honduras, entre otros funcionarios del Sector Justicia.

Clasificación
Sin dato

País
El Salvador

Temática general
[37][37][37][Migración][Migración][Migración]

Temática específica
[208][209][207][127][136][188]

Ir a la nota fuente



Noticias recientes

Publicada el 20 de octubre de 2017

‘Recibimos a los estudiantes indocumentados con los brazos abiertos’

Publicada el 19 de octubre de 2017

Federal Judge In Maryland Blocks Trump’s Latest Travel Ban Attempt

Publicada el 9 de octubre de 2017

Trump condiciona regularización de “dreamers” por el muro fronterizo

Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.