Noticia

Jueces de inmigración frenan el 57% de las órdenes de deportación pedidas por el gobierno de Obama

Publicado el 17 de agosto de 2016
por Jorge Cancino en Univisión

En los 10 primeros meses del año fiscal 2016 los jueces de inmigración rechazaron el 57% de los casos en los que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió una orden de deportación, reveló martes un informe del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de julio del año en curso, “las cortes de inmigración determinaron que 96,223 extranjeros contra quienes el DHS solicitó órdenes de deportación, tienen derecho a permanecer en el país”, indica el informe.

Agrega que el ritmo de rechazos “está en camino de superar el récord establecido durante todo el año fiscal 2015”.

El año pasado las cortes de inmigración consideraron que el 56,8 por ciento de todos los casos podían permanecer en Estados Unidos.

El informe del TRAC señala que una de cada cuatro personas (25%) a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos es originario de México. Agrega que poco más de cuatro de cada 10 extranjeros a quienes el DHS pidió una orden de deportación proviene de los tres países de Centroamérica donde en los últimos años han generado una oleada sin precedentes de menores no acompañados y unidades familiares: Guatemala, El Salvador y Honduras.

La mayoría de quienes han sido detenidos en la frontera han solicitado asilo. Los inmigrantes huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

Razones de peso

El TRAC dijo que los datos fueron obtenidos de registros de las cortes de inmigración actualizados hasta finales de julio.

Explica que existen una serie de razones por las cuales una persona puede ser autorizados para permanecer en el país, entre ellas que el juez puede encontrar que el gobierno no cumplió con su obligación de demostrar que el individuo debe ser deportado. O bien que el juez puede haber encontrado que el individuo tenía derecho de asilo.

Las cortes también han otorgado alivio de remoción de deportación en virtud de otras disposiciones de la ley, precisa el informe. Y en algunos casos las cortes han autorizado la permanencia de un extranjero porque el gobierno solicitó que el caso se cierre administrativamente a través del ejercicio de la discreción procesal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El centro habilitó una aplicación gratuita que permite a los usuarios examinar casos con más detalle por la nacionalidad de los individuos, los cargos, la corte de inmigración donde fue remitido y el lugar de la audiencia.

Advierte que los resultados pueden variar entre una corte y otra. Por ejemplo, en Phoenix, Arizona, el tribunal acumula la mayor proporción de extranjeros a quienes se les permitió quedarse. En más de cuatro de cada cinco de sus 3,554 casos cerrados hasta el momento en el año fiscal 2016 (82.2%), los individuos tuvieron éxito en su intento de permanecer en el país.

La corte de inmigración de Nueva York ocupa el segundo lugar con el 81.5% de los 16.152 casos cerrados lo que va de año a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos. La corte de Denver, Colorado, quedó en tercer lugar con el 78% de los 831 casos manejos.

En Louisiana y Georgia y las cortes de inmigración sólo permitieron quedarse entre el 11 y el 17% de los casos.

La oleada no se frena

El viernes la Patrulla Fronteriza dijo que el arresto de familias inmigrantes aumentó en julio al igual que el número de menores no acompañados.

Durante julio fueron detenidas 7,574 unidades familiares (menores acompañados por un adulto), un 14% más que los 6,627 detenidos en junio, precisa el informe publicado en su página digital. Mientras, el número de menores no acompañados arrestados ese mes fue de 5,068, un 6% más que los registrados en junio cuando fueron detenidos 4,771.

La agencia dijo que en los 10 primeros meses del año fiscal 2016 van 58,720 unidades familiares detenidas frente a las 29,406 del año pasado en el mismo período, lo que equivale a un 99% de aumento.

En cuanto al total de niños o acompañados detenidos en los 10 primeros meses del año fiscal 2016, el reporte señala que la cifra alcanzó los 48,311, frente a los 30,847 del año fiscal 2015, un incremento del 56%.

Reporte anterior

En mayo Univision Noticias reportó que las cortes de inmigración habían emitido entre julio de 2014 y abril de 2016 casi 32,000 órdenes de deportación en casos de menores centroamericanos que buscaban asilo.

De los 51,723 casos de asilo presentados y vistos por las cortes de inmigración en ese período de tiempo solo 22,548 tuvieron representación legal (43.5%).

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), ha dicho que en más del 93% de los casos sin representación legal terminan siendo deportados.

El DHS sostiene que continúa trabajando en un camino alternativo y seguro para dar protección a los menores que buscan protección, y citó el programa de refugiados que la Casa Blanca amplió recientemente para aumentar el número de cupos disponibles y trasladar a Costa Rica a menores que requieren resguardo inmediato mientras sus casos son procesados conjuntamente con el ACNUR.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Autoridad migratoria
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes