Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Jueces de California proponen que las infracciones de tránsito no sean ofensas criminales

Publicado el 15 de junio de 2017
por Univisión en Univisión 34 Los Ángeles. Fotografía de Univisión Noticias.

Las infracciones de tránsito en California son procesadas a través del sistema criminal de justicia, por lo que ya sea conducir en exceso de velocidad, pasarse una luz roja o cambiar de carril sin precaución es considerado como una ofensa criminal que podría llevar a un automovilista a la cárcel.

El procedimiento para resolver una infracción de tránsito por esta vía provoca que en muchas ocasiones el conductor que no paga la multa o que no acude a la corte en la fecha señalada para discutir su caso, sea sujeto a una orden de arresto y encarcelado.

Con más de 4 millones de infracciones de tránsito que se emiten al año en el estado, el sistema genera una carga de trabajo excesivo para las cortes criminales, ya que más del 70% de sus casos se relacionan con ese tipo de multas.

Ante tal situación, la rama judicial del gobierno estatal ha enviado a la Legislatura de California unapropuesta de ley para que las multas de tránsito sean consideradas ofensas civiles y no criminales.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de California, Tani Cantil-Sakauye, respaldó el plan al considerar que las infracciones menores de tránsito deben ser resueltas en cortes civiles para evitar que una persona sea arrestada o termine en la cárcel por no poner la direccional al cambiar de carril o porque la luz trasera del vehículo no le funciona.

“Sería razonable y justo”, declaró Cantil-Sakauye. “Y podemos asegurarnos de que no sea excesivamente costoso para los pobres”.

Esta reforma podría poner fin a la criminalización de quienes no pudieron pagar una multa de tránsito, como ha ocurrido con casos de inmigrantes que por conducir sin licencia o haberse pasado una luz en rojo son considerados delincuentes y están en la mira del gobierno federal para ser deportados, sobre todo bajo el endurecimiento de políticas migratorias de la administración Trump.

La propuesta ha sido presentada por el juez del Tribunal Superior del condado de Ventura, Mark S. Borrell, quien dijo que la intención es ser más flexibles tanto con las cortes como con los ciudadanos.

“Podemos hacer que el sistema esté más en línea con las expectativas de la gente y que sea menos frustrante”, dijo el magistrado Borrell.

El plan de los jueces sería analizado por legisladores estatales para presentar una iniciativa de ley posiblemente el próximo año.

La propuesta aclara que las multas por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI) o con licencia suspendida debido a un DUI continuarían siendo delitos menores (‘misdemeanor’ en inglés) que deben resolverse en las cortes criminales.

En una corte civil las infracciones que no sean pagadas implicarían sanciones como la suspensión de la licencia de manejo o del registro de vehículo, tal y como actualmente se penalizan las multas de estacionamiento que no son atendidas.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Legislación Migratoria
  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Criminalización
  • Migrantes
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 18 de septiembre de 2017

    Cuenta regresiva para los dreamers: quienes no renueven su permiso de trabajo antes del 5 de octubre perderán el amparo de la deportación

    Publicada el 16 de septiembre de 2017

    Trump condiciona acuerdo en favor de dreamers: primero debe aumentar la seguridad fronteriza

    Publicada el 12 de septiembre de 2017

    California demanda a la administración Trump por poner fin a DACA

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.