Noticia

ISSS y Migración firman convenio que inscribiría a salvadoreños en el exterior

Publicado el 1 de junio de 2017
por Prensa Capres en AvancES. Fotografía de AvancES.

El ISSS y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) firmaron un convenio que permitirá compartir información, como parte de la ruta para ampliar los servicios de salud a la diáspora salvadoreña.

El documento fue firmado el titular de la DGME, Héctor Rodríguez, y el director ISSS, Ricardo Cea Rouanet.

El convenio establece el marco legal para que el ISSS haga las consultas al sistema de emisión de pasaportes; mientras que la DGME podrá consultar información sobre afiliación al Seguro Social.

El ISSS también podrá consultar información orientada a establecer la efectiva residencia de los salvadoreños en el exterior, la cual será destinada exclusivamente para la tramitación del proceso de inscripción de la población al ISSS y la verificación posterior del estado de las personas, cuando esta ampliación de servicios sea lanzada.

El intercambio de información permitirá  validar, corregir y complementar la información para el registro de los ciudadanos y así brindar un mejor servicio a la población.

El titular de Migración, Héctor Rodríguez manifestó que “este convenio es el resultado del trabajo que como gobierno realizamos de cara a mejorar la atención a los usuarios de las instituciones que este día nos comprometemos a establecer los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional para la transferencia de información”.

En poco tiempo este proyecto permitirá acercar los servicios a los connacionales que se encuentran en el exterior del país.

El convenio tendrá un plazo de un año, el cual será prorrogado automáticamente por periodos iguales y continuos, previa evaluación de las partes.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

El Salvador

Tema(s) general(es)

  • Servicios
  • Centroamérica
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Salud
  • El Salvador
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes