Noticia

Instalarán un consulado haitiano móvil para asesorar sobre regularización

Publicado el 18 de julio de 2017
por Redacción en La Jornada Baja California. Fotografía de La Jornada Baja California.

El embajador de Haití, Guy Lamothe, anunció la apertura de un “Consulado Móvil Haitiano” que brindará orientación constante a sus connacionales sobre los procesos de regularización en México; se ubicará en el bulevar Díaz Ordaz número 1111 y operará de lunes a viernes de 10 a las 16 horas.

“Nuestra primera preocupación es que no saben a dónde ir o qué hacer para regularizarse; si ellos desean permanecer en Tijuana se tienen que respetar las leyes y deben regularizarse… ahora que si ellos desean regresar a su país podrán hacerlo con un documento de identidad”, puntualizó.

El diplomático estuvo la semana pasada en Tijuana -acompañado de una delegación de funcionarios de la Embajada de su país- en el Patio Central de Palacio Municipal, brindando a los nacionales haitianos que se encuentran varados en la frontera, sobre el proceso a seguir para regularizar su estatus migratorio en territorio mexicano.

Al respecto, el director general adjunto para el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Luis Hernández, comentó que la fecha límite para regularizarse es el 30 de septiembre, quienes no lo hagan, podrán enfrentar un procedimiento de deportación.

“Los nacionales haitianos pueden regularizarse como residentes permanentes si cuentan con el reconocimiento como ‘refugiado’ por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o como ‘visitantes’ por razones humanitarias”, detalló.

Informó además que el registro inicial de 3 mil 400 haitianos en Baja California y cuyo mayor porcentaje permaneció en Tijuana, ha ido disminuyendo, de ahí la importancia de brindar a este sector, las vías para su regulación migratoria.

Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Cesar Palencia, comentó que las brigadas informativas realizadas con apoyo del gobierno municipal a través de su dirección, fue de suma importancia para difundir datos relevantes a los haitianos.

“Se proporcionó información detallada en su idioma, sobre los requisitos que deben reunir para regularizarse, además de los sitios gubernamentales con direcciones precisas a dónde acudir para iniciar su trámite, nosotros como DMAM, respaldamos toda acción a beneficio de migrantes nacionales y extranjeros”, dijo Palencia.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Asilo
  • Frontera Norte


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes